La altura puede afectar nuestras decisiones

¿Hay relación entre el lugar donde estamos y nuestra disposición a arriesgar?

20 abril, 2018

La gente confía que los gerentes financieros, médicos y abogados sean lo más objetivos posible cuando toman decisiones sobre inversiones, salud o asuntos legales. Sin embargo, un nuevo estudio sugiere que podría haber un factor totalmente inesperado influyendo en esas decisiones.

En una serie de experimentos, un grupo de investigadores de la Miami University descubrieron que la gente que estaba en los pisos altos de un edificio de oficinas se mostraba más dispuesta a correr riesgos financieros. El estudio se encuentra a disposición online en el Journal of Consumer Psychology.

“Cuando usted aumenta la elevación, hay un efecto subconsciente sobre la sensación de poder,” dice Sina Esteky, PhD y profesor de marketing en la escuela de negocios de la Miami University. “Esta mayor sensación de poder resulta en una conducta más audaz.”

En un estudio piloto, los investigadores analizaron datos provenientes de más de 2.000 fondos de inversión en todo el mundo que representaban activos por más de US$ 500.000 millones. Ellos relacionaron el nivel de volatilidad del fondo con el piso (del primero al 96º) que ocupaba la firma en el edificio donde estaba. Encontraron una ligera pero significativa correlación entre mayor elevación y la volatilidad del fondo.

El equipo de Esteky realizó, además, experimentos en los que se les pedía a los participantes que tomaran una decisión, ya sea subiendo o bajando en el ascensor vidriado de un edificio alto. Los participantes que subían al piso 72º mostraron más inclinación por tomar una decisión arriesgada que podía resultar en una ganancia pequeña o una muy importante. Los que iban bajando elegían la opción más conservadora con una ganancia moderada o ligeramente más grande.

En otro experimento, los participantes estaban o en la planta baja o en el tercer piso del edificio de la universidad. Se les pidió que tomaran 10 decisiones con diferentes niveles de riesgo y recompensa. Otra vez, el equipo investigador descubrió que los participantes en el tercer piso eligieron con mayor frecuencia opciones más arriesgadas que los que estaban en la planta baja.

Para entender mejor la razón de esta conducta, se pidió a los participantes que completaran una serie de palabras incompletas. La gente del tercer piso creó más palabras asociadas con el poder que los de la planta baja. Interpretación: el aumento de pensamientos relacionados con el poder podría ser explicado por la influencia de la altura.

Esteky sugiere que la altura de un edificio de oficinas podría ser la razón por la que los gerentes de algunos fondos de inversión se arriesgan a invertir en activos peligrosos como el Bitcoin, una criptomoneda y sistema mundial de pagos que es altamente volátil.

Aunque este estudio se limitó a decisiones financieras, más adelante se podrían realizar otros para ver si el efecto subconsciente de la altura influye en otros profesionales, como los médicos por ejemplo, que deben elegir entre varios tratamientos para sus pacientes.

 

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades