Está muy concentrada la graduación universitaria

Casi la mitad de los diplomados, en ciencias sociales: 44 de cada 100 de todas las universidades.

12 junio, 2018

Las últimas cifras oficiales ponen de manifiesto la gran concentración de estudiantes y graduados en las principales universidades de nuestro sistema, señala el último informe del Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA) de la Universidad de Belgrano.

En efecto, sobre un total de 56 universidades estatales, el 62 % de los estudiantes y el 74 % de los graduados se concentraban, en 2016, en apenas diez universidades: las de Buenos Aires, Rosario, Córdoba, La Plata, Tecnológica Nacional, Lomas de Zamora, Nordeste, La Matanza, Tucumán y Litoral.

“Un indicador importante es la cantidad de alumnos por graduado, que presenta diferencias muy notorias. Por ejemplo, la Universidad de Buenos Aires tiene casi el doble de alumnos por graduado que la Universidad Nacional de Rosario: 16,62 versus 8,27. En tanto, la Universidad Nacional de Tucumán y el resto de las 41 universidades que no integran las diez con más egresados, triplican la cantidad de alumnos por graduado si se las compara con la de Rosario”, observa Alieto Guadagni, director del CEA.

 

Casi la mitad en ciencias sociales

 

Por otro lado, también según los últimos datos disponibles, sobre un total de 124.675 graduados en 2016, se registraron 54.600 en ciencias sociales, es decir 44 de cada 100 graduados de todas las universidades. Mientras tanto, los graduados en ciencias aplicadas y básicas fueron 30.156, es decir el 24,2 % del total.

“La graduación en ciencias básicas y aplicadas aumentó proporcionalmente un poco más que en las ciencias sociales: 68,8 % versus 64,5 %. De esta manera, se observa que en las universidades estatales hay 72 graduados en ciencias básicas y aplicadas por cada 100 graduados en ciencias sociales, proporción que se reduce a apenas 28,5 en las privadas”, completa el análisis Alieto Guadagni, directo del CEA.

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades