Se retractan sobre la Dieta mediterránea

 Era el símbolo de la comida sana, pero ahora lo desmienten.

15 junio, 2018

 As partir de un estudio publicado en 2013, por el New England Journal of Medicine se asfirmaba que las personas que seguían una dieta mediterránea tenían 30% menos probabilidades de sutrir una ataque cardíaco, una embolia o una enfermedad cardiovascular que las personas que seguían una dieta baja en grasa. El estudio tuvo gran repercusión mundial y fue citado por 3.268 trabajos científicoss, según informa hoy la publicación online Quartz. Tuvo, además, una enorme repercusión en el campo de la nutrición y las ciencias de la salud.

Esta semana, el New England Journal of Medicine se retractó y aportó una nueva razón para ser escépticos sobre la eficacia de la ya popular Dieta Mediterránea.

Las razones para desdecirse son complicadas y tienen que ver con la metodología del estudio. Alison McCook explica en el blog Retraction Watch que es consecuencia del trabajo de John Carlisle , anestesista británico y aficionado a las estadísticas. Carlisle pasó los últimos años analizando más de 5.000 experimentos publicados para ver si realmente los participantes habían sido elegidos al azar. Entonctró que 2% era cuestionable.

Se suponía que el estudio designaba al azar a los participantes para o bien seguir una dieta mediterránea con un mínimo de cuatro cucharadas extra de aceite de oliva por día o la misma dieta pero con un agregado de nueces mixtas o una dieta baja en grasas. Pero Martínez González descubrió que de los aproximadamente 7.500 participantes en el estudio, 14% no habían sido elegidos al azar.

Esta retracción es un fuerte golpe a la percepción de tiene el público de la dieta mediterránea como el símbolo de la comida sana, pérdida de peso, longevidad y reducción de los riesgos.

 

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades