¿La muerte como una materia en la escuela?

En Australia proponen que es bueno hablar abiertamente del tema en las escuelas.

4 julio, 2018

La propuesta fue presentada por la Australian Medical Association Queensland. La idea es incentivar las conversaciones sobre la muerte. Los médicos dicen que con los avances en medicina y el envejecimiento de la población hay muchas familias con problemas relacionados con sus familiares ancianos y cómo van a afrontar sus últimos días.

Pero los jóvenes occidentales no están dispuestos a hablar sobre esas decisiones difíciles. El tema es tabú y la mayoría de las muertes ocurren fuera de la vista, en hospitales y clínicas.

 

La comunidad médica australiana cree que si en la clase se habla de ley, de ética, de cuidados paliativos y de eutanasia, haría mucho menos traumáticos esos temas y ayudaría a la gente a tomar decisiones informadas.

 

Richard Kidd, médico clínico de Queensland, dice que es muy común que los jóvenes se vean en la situación de decidir cómo tratan a sus familiares en sus últimos días. “He visto jóvenes de hasta 21 años empujados al papel de abogados defensores.”

 

La falta de conocimiento les hace todavía más difícil aprender cómo hacer las cosas de la mejor manera para sus familiares y cumpliendo con la ley. Kidd dice que el tabú que rodea al tema de la muerte hace que la mayoría de las familias eviten hablar de eso hasta que es demasiado tarde. Mucha gente no sabe cómo quieren ser tratados sus padres si ocurre lo peor. “Entonces, es necesario comenzar a preparar a los jóvenes y acostumbrarlos a tener conversaciones duras con sus seres queridos”.

 

Este tema podría incorporarse a las materias actuales, como biología, medicina, ética o leyes. Kidd dice que la educación sobre la muerte ayudaría a muchos países a seguir el ejemplo de México, donde el tema es una parte importante de la cultura y hasta se celebra “El día de los Muertos”.

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades