Una guía para reciclaje hogareño

Los nuevos materiales son tan variados que no es fácil saber cuáles reciclar y cuáles no.

23 septiembre, 2018

Cómo distinguir los tipos de plásticos

 

En general todos los plásticos son reciclables. Los más comunes son los que se utilizan para envases y packaging, ya que su tiempo de vida útil es corto. Algunos ejemplos son:  PET (botellas de gaseosa o agua)  PEAD (envases de shampoo, crema de enjuague, lavandina)  PP (cajones, sillas, mesas, baldes)  PEBD (bolsas plásticas, films)

 

Primeramente es importante que los residuos plásticos estén separados por tipo de plástico (el cual está identificado.

 

 

 

n un acrónimo en cada producto, un número dentro de un triángulo) Deben estar enjuagados y pueden o no tener etiquetas y/o tapitas.  Luego habrá que:  Entregárselo a un recolector urbano que lo acepte.  Si en la calle hay contenedores para residuos reciclables depositarlos allí en el contenedor indicado.  Consultar en mi municipio sobre lugares de entrega, campañas de reciclado o recolección diferenciada.

 

¿Cómo se hace la clasificación?

Los productos plásticos llevan un acrónimo con un número identificatorio. Todos los productos que tienen el mismo acrónimo están hechos del mismo material por lo que deben agruparse primero por tipo de material y en segunda instancia por color, agrupándose los que son del mismo color.

¿Hay que lavar antes de entregarlos?

Es recomendable que el material a ser reciclado este lo más limpio posible, ya que facilita mucho su posterior procesamiento y aumenta su valor como residuo.

¿Qué factores complican el reciclado del plástico?

Básicamente lo que se busca del material plástico a reciclar es que sea homogéneo y que esté lo menos contaminado posible, por lo que los factores que complejizan su reciclado son:  Que el producto contenga más de un tipo de plástico  Que este impreso  Que esté muy sucio  Que haya mezclados distintos plásticos.

¿Se pueden reciclar las botellas de aceite?

Sí, siempre que éstas sean de algún tipo de plástico reciclable (en general PET), las mismas deben tener un riguroso lavado para evitar la contaminación del material y no es conveniente mezclarlas con otros residuos plásticos reciclables que hayan contenido otro tipo de material (como por ejemplo botellas de gaseosa de PET).

¿Se pueden reciclar los vasos descartables?

 

Sí, el material del que están hechos tanto los de poliestireno expandido como los de poliestireno de alto impacto son reciclables, el inconveniente radica en la limpieza y en acopiar la cantidad necesaria para que el proceso de reciclado sea rentable.

¿Las bolsas bio-degradables son reciclables?

No, las bolsas bio-degradables poseen aditivos que promueven la desintegración del material del cual está constituido por acción del oxigeno (aire), el calor (sol) o las bacterias pero no permite la desintegración de la molécula de plástico por lo que ésta persiste en el ambiente pudiendo llegar a ser un peligro tanto para el medio como para la salud de los seres vivos. Si fueran recicladas y se usaran para fabricar otros productos, estos se degradarían, afectando la calidad de los mismos.

 

 

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades