Pioneros de la inmunoterapia ganan el Nobel de Medicina

Se hicieron acreedores del premio por su revolucionario tratamiento contra el cáncer.

1 octubre, 2018

James P. Allison y Tasuko Honjo se hicieron acreedores del último Premio Nobel de Medicina por su trabajo en la inmunoterapia como estrategia para combatir el cáncer. El hallazgo, dice el Instituto Karolinska de Estocolmo  en un comunicado, “constituye un hito en la lucha contra el cáncer”.

 

La inmunoterapia consiste en aprovechar las defensas naturales del organismo para atacar las células enfermas. La idea, propuesta hace casi un siglo, no fue tomada en serio hasta la década de 1960.

 

Los dos científicos premiados experimentaron repetidamente hasta conseguir una reacción inmune capaz de producir la destrucción de las células tumorales. Apenas tres años después de este logro lograron luz verde del organismo regulador y el laboratorio Bristol-Myers Squibb sacó a la venta el ipilimumab. Era el primer fármaco oncológico basado en la actividad del sistema inmune contra el melanoma, el cáncer de piel más agresivo. En este tumor tan agresivo, el fármaco consiguió mantener con vida a enfermos melanoma metastásicos que nunca habrían tenido más de un año de sobrevida. 

 

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades