La transparencia: segundo día de la cumbre del B20

Debate sobre los desafíos para el desarrollo inclusivo y sustentable de los países

5 octubre, 2018

El Business 20 (B20) dio inicio al segundo día de su cumbre en La Rural. El primer panel se centró en la necesidad de avanzar en compromisos y estándares mundiales en integridad y cumplimiento de normas. El encuentro continuó con un debate acerca de los desafíos para el desarrollo inclusivo y sustentable de los países.

El segundo día de la Cumbre del B20 inició con un panel sobre transparencia y cumplimiento de normas. Estuvo moderado por Delia Ferreira Rubio, presidenta de Transparencia Internacional. Contó con la participación de Laura Alonso, secretaria de Ética Pública, Transparencia y Lucha contra la Corrupción de la Nación; Jorge Mandelbaum, Chair del Task Force de Integridad y Cumplimiento de normas del B20 y Presidente de CIPPEC; Marc Firestone, presidente de Asuntos Exteriores y Consejero General de Philip Morris Internacional; Christoph Leitl, presidente de Eurochamber y Kathryn Wengel, directora de Cadena de Suministro Global de Johnson & Johnson.

Mandelbaum destacó la centralidad que otorgó la presidencia argentina del G20 a la Comisión de Integridad y Cumplimiento de Normas. Además, subrayó que, en el caso de la infraestructura, los costos serán menores a medida que aumenten los controles: “Si la corrupción deja de ser un problema, será un beneficio para el propietario ulterior, que son los ciudadanos”.

“Hemos sido causales de disrupción. En este punto el mundo se ha concentrado más en el castigo y nosotros en la recompensa para incentivar el buen comportamiento en infraestructura y en las compañías públicas”, explicó.

Alonso, quien trabaja como co-chair del grupo anticorrupción del G20, aseguró que desde la organización se está hablando de un nuevo plan de acción sobre la temática para los próximos cuatro años. “Es un tema que fue tabú y es sensible, no sólo para las empresas sino, también para los políticos”, afirmó. La funcionaria mencionó que el grupo de trabajo también abordará con profundidad la problemática de los sobornos en el extranjero y, anunció que, por primera vez en la historia, se realizará una sesión conjunta entre las comisiones del G20 y la OCDE.

 

Por último, Alonso habló de la necesidad de integrar a las mujeres en gobiernos y directorios de empresas. “Cuando vemos a mujeres en directorios, vemos que esas empresas tienen mayor transparencia. Tenemos que promover la discusión de igualdad de género en todos los grupos del G20”, alentó.

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades