Crece el autoritarismo digital

Internet es cada vez menos libre y la democracia misma se debilita bajo su influencia. 

2 noviembre, 2018

 La libertad en Internet decayó en todo el mundo por octavo año consecutivo, según un nuevo informe titulado “Freedom on the net 2018: The rise fo Digital authoritarianism“.

En esencia dice que la libertad en Internet cayó en Estados Unidos, en gran medida por culpa de la derogación de las leyes de neutralidad en la red, según el thinktank Freedom House. De los 65 países evaluados, 28 vieron descender la libertad online y casi la mitad de esas declinaciones tuvo relación con elecciones.

La mitad de los gobiernos habían usado comentaristas pagos, bots y trolls para intentar manipular las conversaciones online. Casi la tercera parte de los países aprobaron a propusieron nuevas leyes para restringir los medios online invocando la lucha contra las “noticias falsas”.

También hubo un aumento de la vigilancia por parte de 18 gobiernos, muchos de los cuales están trabajando para debilitar la codificación y lograr acceso fácil a los datos.

China mostró el peor desempeño de todos los países en 2018. Sus funcionarios ayudan a capacitar a otros países en autoritarismo digital, con seminarios en 36 de los 65 países evaluados.

Sin embargo, no todas son malas noticias. Las redes sociales, las apps y los servicios en streaming ayudaron a hacer posible una revolución pacífica en Armenia el año pasado. Los autores del informe también señalaron a Etiopía, donde un nuevo primer ministro liberó blogueros de prisión y prometió aflojar las restricciones a la comunicación online.

 

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades