La forma de presentar la noticia del divorcio Bezos

Wall Street tiembla por si Mackenzie Bezos "se lleva" la mitad de la parte de Jeff.

14 enero, 2019

 Jeff y Mackenzie estuvieron casados durante 25 años. El New York Times cuenta que ella fue parte fundamental del origen de Amazon: elaboraron juntos la idea de la plataforma inmediatamente después de casarse mientras ella manejaba hacia Seattle y él escribía lo que iban conversando sobre el proyecto. Fue, continúa el diario neoyorquino, la primera contadora de la compañía online y participó activamente en la transformación de lo que comenzó siendo una pequeña librería online en el gigante de e-commerce que es hoy.

 

Forbes dice de Jeff: “Por su condición de hombre más rico del mundo y uno de los mayores accionistas de Amazon, los abogados del divorcio y muchos analistas de Wall Street comienzan a especular lo que este divorcio podría significar por la división de los activos de Jeff.

 

Fortune titula “Jeff Bezos, el hombre más rico del mundo, y su mujer Mackenzie se divorcian”. Más abajo dice: “Mientras Jeff fundaba Amazon, MacKenzie fue una de las primeras empleadas y fue una parte fundamental en los primeros días de la compañía.

 

El diario británico Financial Times optó por tomar distancia hablando en cambio de notorios casos de divorcio en los que ambos miembros de la pareja se esconden mutuamente activos valiosos durante la feroz guerra que suele implicar casi siempre la separación de los bienes.

 

Penélope Trunk, empresaria, catedrática y autora de libros sobre mentoring y equilibrio entre trabajo y vida privada, tituló la noticia en su blog desde el otro lado del espejo:

 

“¿Obtendrá Jeff Bezos con el divorcio la mitad de la fortuna de Mackenzie Bezos?”.

 

Su nota comienza diciendo que no ha escuchado a nadie preguntarse con cuánto dinero se quedara Jeff Bezos luego del divorcio.

Ambos miembros en el matrimonio Bezos son iguales, dice. Jeff y MacKenzie comenzaron la compañía juntos. Y trabajaron codo a codo. Cuando la compañía fue grande y el matrimonio tuvo cuatro hijos, Mackenzie se hizo cargo de la mitad de la tarea (los niños) y Jeff tomó la otra mitad (el trabajo).

“¿Por qué la gente supone que Jeff tendrá que ceder la mitad de su dinero a MacKenzie? El dinero es tanto de ella como de él. Si él es el hombre más rico del mundo, ella es la mujer más rica del mundo. Porque todo el dinero de Jeff es de Mackenzie”.

“La revista Wired explicó una vez que las afamadas compañías de Silicon Valley nunca fueron fundadas por una sola persona. Hace falta un equipo para hacer algo grande como Amazon, y MacKenzie fue una parte clave de ese equipo en el comienzo de lo que luego de convertiría en la compañía más disruptiva del mundo. Lo cuenta ella misma con todo detalle en la biografía que escribió de su marido Jeff. Pero cuando llegaron cuatro hijos ella se dedicó a atendar la mitad de las obligaciones de una familia.”

Y cuando se trata de sociedades maritales, dice Trunk, la sociedad habla de la mujer que se queda en su casa como si fuera una vividora, esperando el momento de llevarse el cheque del divorcio.

USA Today sí cuenta que MacKenzie y Jeff comenzaron Amazon juntos. Pero luego la publicación pinta el matrimonio de esta manera:

Desde entonces, Bezos se convirtió en el hombre más rico del mundo, reemplazando a Bill Gates de Microsoft. MacKenzie Bezos se convirtió en novelista y ganó el American Book Award por su primera novela “The Testing of Luther Albright.”

Esta no es una representación adecuada de ninguno de los dos, sostiene Trunk. Una de las partes más peligrosas del resumen que hace USA Today es cuando omite que “desde entonces” Jefff y Mackenzie se convirtieron en padres de cuatro hijos. Esto es muy importante porque es justamente el trabajo que hizo Mackenzie lo que la convierte en una socia a partes iguales en el matrimonio y tan rica como Jeff.

Entonces, USA Today debería hacer una corrección y dar una descripción más ajustada:

Desde entonces, Jeff Bezos y MacKenzie Bezos se convirtieron en padres. Al mismo tiempo que Jeff pasó a ser CEO de Amazon, y MacKenzie se convirtió en novelista. También llegaron a ser la pareja más rica, reemplazando a Bill y Melinda Gates.

 

 

 

 

It’s unusual for such a high-profile CEO to be married to someone who is their equal. Which is why the language we use to talk about this divorce is so important. Society does not celebrate the contribution stay-at-home partners make to corporate jobs. But huge jobs like CEO of Amazon are actually two-person jobs.

When we automatically assume the stay-at-home spouse is the one with less money, we disparage the contribution of the stay-at-home spouse. Today more and more women choose to stay at home with kids, but only after they spend time in the corporate world, where people get money and accolades and promotions. The transition to parenting is difficult, because there are no awards or promotions. The transition is even more difficult when journalists don’t give women credit for their contributions.

How you talk about the Bezos divorce says a lot about you. We don’t come across divorces like this very often; MacKenzie is a powerhouse. Let’s talk about her that way, because talking about women with power while being respectful of that power teaches us to respect the power inside ourselves.

 

 

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades