A no confundir botox con rellenos

Dos sustancias se usan para rejuvenecer el rostro: botox y ácido hialurónico.

19 febrero, 2019

El Dr. Facundo Melgarejo, Especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora explica las principales diferencias entre los diferentes rellenos que se usan para borrar las arrugas faciales. Aclara, por ejemplo, que el botox no se aplica en los labios ni en los pómulos para elevarlos.

Son básicamente dos las sustancias que se usan para rejuvenecer y refrescar la apariencia del rostro: botox y ácido hialurónico. Ambos, diferentes.


Botox

El botox o toxina botulínica tipo A es una proteína que relaja temporalmente el músculo en el que se aplica, atenuando las arrugas de expresión, o sea las que se forman por los movimientos que realiza el rostro. En cada expresión — risa, sonrisa, llanto, preocupación, enojo — los músculos de la cara se contraen y, con el paso del tiempo, la actividad de dichos músculos produce arrugas como las líneas de la frente, del entrecejo o las patas de gallo.

La aplicación de botox es un proceso mínimamente invasivo, rápido e indoloro que no requiere test de alergia, lleva pocos minutos y los pacientes pueden continuar con su ritmo de vida habitual. Se aplica a través de micro-inyecciones directamente en el músculo responsable de la formación de la arruga y, al relajarlo temporalmente, previene la formación de nuevas líneas de expresión, ya que su efecto impide la profundización de las arrugas existentes y la formación de nuevas actuando de manera preventiva. Por lo tanto se recomienda la aplicación de botox a partir de los 30 años en mujeres y hombres.

Los efectos iniciales son visibles entre las 48 a 72 horas después del tratamiento, y los máximos resultados a los 15 días.

El botox se aplica en las arrugas dinámicas visibles con el rostro en movimiento, y es recomendable aplicarlo en el área superior del rostro: la frente, el entrecejo y las patas de gallo, pero también es posible aplicarlo para las arrugas de la nariz (aquellas que se forman a los costados de la nariz cuando uno ríe), algunas zonas del cuello, las comisuras de los labios y para delinear el contorno de la cara y reposicionar las cejas.

La disminución del efecto es gradual y la duración de sus resultados es de 4 a 6 meses, dependiendo del metabolismo de cada paciente, la técnica de aplicación y dosis utilizada. Una vez que finaliza el efecto, el paciente vuelve al estado anterior a la aplicación.

 

Rellenos de ácido hialurónico

El ácido hialurónico, es uno de los productos más elegidos por su excelente perfil de eficacia y seguridad frente a otros rellenos permanentes.

Se trata de una sustancia producida naturalmente por el organismo, presente en la piel del ser humano. Su función es la de retener agua, otorgando hidratación y volumen. Con el envejecimiento, esta sustancia se degrada y el organismo disminuye su capacidad de reponerla. El resultado es la pérdida de volumen, contorno y la aparición de arrugas estáticas que otorgan al rostro una apariencia envejecida y cansada.

El relleno de ácido hialurónico es un gel que se aplica mediante micro-inyecciones directamente en la piel y, además de reponer la sustancia natural perdida, permite remodelar formas y contornos del rostro y labios, y otorgar volumen en las áreas modificadas por el proceso de envejecimiento; también permite rellenar surcos y arrugas estáticas, es decir, las arrugas más profundas y visibles con el rostro en reposo.

También es posible aplicar rellenos de ácido hialurónico, para devolver volumen a determinadas zonas, como mejillas, mentón y mandíbula, y para reducir las ojeras y aumentar el volumen de los labios.

La disminución del efecto de los rellenos de ácido hialurónico es gradual y la duración de sus resultados es en promedio de 9 meses a 1 año.

“Siempre es importante tener en cuenta a la hora de evaluar llevar a cabo un tratamiento estético, que es fundamental elegir cirujanos plásticos, especialistas entrenados en la técnica de aplicación del producto elegido, y el mismo debe llevarse a cabo exclusivamente en centros de salud o consultorios habilitados; del mismo modo, es posible exigir al profesional sus credenciales y la calidad del producto antes de ser aplicado” finaliza Dr. Melgarejo.

http://www.ambarsalud.com/turnos

 

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades