Espacio publicitario
Martes 23 de abril de 2019
Buscador de noticias
Encuentre toda la informacion que necesita en mas de 23 años de archivo
Espacio publicitario
Mercado Plus

Universitarios aprueban sólo una materia anual

Casi la mitad de los alumnos están en esa situación, según un informe.

lun 18 de marzo de 2019
Comentarios: (0)

Galeria de imagenes
Anterior
Ampliar
Siguiente
Universitarios aprueban sólo una materia anual

Según los últimos datos oficiales publicados en el Anuario Estadístico Universitario 2015, la cantidad de alumnos reinscriptos en universidades estatales y privadas registrada en ese año fue de 1.411.164, y el 45,5% de ellos (642.783 alumnos) no había aprobado más de una materia el año anterior. En las universidades nacionales de gestión estatal, casi la mitad (49,6%) de los alumnos reinscriptos estaba en esa condición, señala el más reciente informe del Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA) de la Universidad de Belgrano.

"Para analizar la evolución de dichas cifras, si se retrocede una década y se observan los datos publicados en el Anuario Estadístico Universitario 2005, es posible verificar que el porcentaje promedio de reinscriptos con una o ninguna materia aprobada para la totalidad de universidades nacionales era menor, del 39,9% del total, versus el 49,6% del 2015", explica Gisela Lima, subdirectora del CEA.

"Esa mejor cifra obtenida una década atrás alcanza prácticamente a la mayoría de las universidades nacionales estatales. Notamos de este modo una desmejora general en el rendimiento académico de los estudiantes", continúa la investigadora.


Los registros publicados para las universidades de gestión privada indican que, en promedio, un tercio de los alumnos reinscriptos en 2015 (29,6%) había aprobado menos de una materia en el ciclo lectivo anterior. "En el cotejo con lo sucedido diez años antes, se aprecia también una desmejora de poco más cuatro puntos porcentuales en la cifra que engloba a todas las universidades privadas, ya que la cantidad de alumnos reinscriptos que aprobó menos de una materia el año anterior, según el anuario 2005, era del 25,2%", concluye.

"En el nivel universitario, nuestra graduación es muy baja no sólo cuando se la compara con Francia, Japón o los países nórdicos, sino también respecto de México, Colombia, Brasil y Chile. Una de las claves de este fenómeno es el ritmo anual de aprobación de materias de los alumnos universitarios. Es de esperar que los datos preocupantes motiven una toma de conciencia colectiva para fortalecer nuestro sistema educativo", subraya Alieto Guadagni, director del Centro de Estudios de la Educación Argentina de la UB.

Alumnos reinscriptos en carreras de grado y pregrado que no aprobaron más de una materia en un año

Universidades

Anuario 2005

Anuario 2015

De gestión estatal

39,9%

43,6%

De gestión privada

25,2%

29,6%

Fuente: Elaboración propia, en base a Anuarios de Estadísticos Universitarias 2005 (cuadro A26 y B26) y 2015 (cuadros 2.1.7 y 2.2.7).

(*) El anuario estadístico 2005 publica las materias aprobadas el año anterior por los reinscriptos a carreras de grado y pregrado.

(**) El anuario estadístico 2015 publica las materias aprobadas por los reinscriptos en el año informado.

Comentarios de los lectores
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Lo mas leido de Mercado Plus
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Últimos Tweets