Espacio publicitario
Martes 20 de agosto de 2019
Buscador de noticias
Encuentre toda la informacion que necesita en mas de 23 años de archivo
Espacio publicitario
Mercado Plus

Los oncólogos contra el doctor Google

Los pacientes llegan al consultorio con propuestas y sugerencias.

mar 30 de abril de 2019
Comentarios: (0)
Por: ,

Galeria de imagenes
Anterior
Ampliar
Siguiente
Los oncólogos contra el doctor Google

Un editorial reciente aparecido en The Lancet Oncology se hace eco del deterioro de confianza del público en la comunidad médica. "En el centro de la crisis hay un choque entre la autonomía personal, el periodismo engañoso, las redes sociales, la difusión de noticias falsas y la marginalización política, que, todo junto, debilita el valor que se le da a la ciencia y al esfuerzo académico", dicen los autores.

 

En oncología es donde más se aparece este conflicto. Con frecuencia se produce tensión con el médico cuando el paciente se auto diagnostica y pide tratamientos específicos como inmunoterapia sin tener en cuenta la opinión informada del oncólogo.

 

Más preocupante todavía es la creciente tendencia a internarse en las turbias aguas de las terapias alternativas, muchas veces no autorizadas. Muchas de ellas encandilan a los pacientes con ideas no totalmente demostradas sobre la toxicidad y la ineficacia de la quimioterapia o sobre la no naturalidad de los métodos de la medicina tradicional.

 

Además de los artículos y teorías médicas que circulan ampliamente por la web está la tendencia del paciente a entusiasmarse con las noticias falsas sobre el cáncer que abundan en Google. Al natural escepticismo de la gente con respecto a la ciencia médica y sus instituciones, en Internet no se pide turno, no se espera, no se paga y se obtiene información que es fácil de entender.

 

Dadas las características de la era de la post verdad que atraviesa la sociedad mundial, continúa el editorial, las empresas de Silicon Valley y los medios en general deberían estar vigilantes. Pero la responsabilidad comienza con la comunidad científica y los oncólogos, que son los que más entienden lo que está en juego con esa difusión.

Comentarios de los lectores
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Últimos Tweets