Los hielos del Polo Sur se derriten a gran velocidad

La Antártida se venía salvando del deshielo. Pero de repente todo cambió.

2 julio, 2019

La desaparición del hielo del Mar Ãrtico se viene acelerando desde los años 90 superando la velocidad anunciada por los modelos climáticos.Pero lo que ocurría en el Polo Sur era algo muy diferente porque en las últimas décadas la capa de hielo iba aumentando gradualmenter, algo que tenía a la comunidad científica tratando de entender la naturaleza exacta de las interacciones en el sistema climático global.

Pero ahora eso se acabó, según los resultados de un nuevo estudio. El hielo del mar antártico alcanzó su pico anual en 2014 y desde entonces se redujo cerca de 2 millones de kilómetros cuadrados. En unos pocos años se borraron 35 de aumentos.

 

En este momento,los científicos no saben explicarse por quéel hielo de los mares de la antártida han comenzado a retroceder ni por qué les tomó tanto tiempo. Alguno de los factores causantes podrían ser el calentamiento del océano a causa de las temperaturas extremas que provocó el Nio a finales de 2015 y un remolino menos intenso que alteró los patrones de vientos predominantes. Tampoco saben si las actuales tendencias se mantendrán. 

Tampoco está claro si esta declinación abrupta y repentina después de 2014 señala el comienzo de una tendencia negativa de largo plazo o si la leve recuperación de 2018 marca el comienzo de una recuperación, dice el estudio.

 

Como el hielo de los mares ya está desplazando agua, su pérdida no eleva el nivel del mar directamente ytnanto como lo hace la capa de hilo sobre la tierra. Pero puede desencadenar peligrosas consecuencias dscomo el agua azul oscula reemplaza superficies más livianas en muchos miles de kilómetros, una gran cantidad de calor es absorbida en lugar de reflejada. Eso, a su turno, amenaza derretir hierro marino y glaciares a mayor velocidad.

 

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades