14% de jóvenes completó estudios universitarios

Apenas ese porcentaje de adultos de 25 a 29 años finalizó el nivel superior

8 noviembre, 2019

Así lo indica el último informe del Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA) de la Universidad de Belgrano, en base a cifras publicadas por el INDEC.

Al comparar este indicador, cuya última medición data del 2018, con el correspondiente al 2016, se observa, además, que disminuyó el porcentaje de habitantes de 25 a 29 años de edad con nivel universitario completo, pasando de 15,5% en 2016 a 14% en 2018.

La escasa graduación en el nivel educativo superior se manifiesta claramente en la comparación con otros países. El porcentaje de personas de ese rango etario que completó estudios en el nivel superior llega al 70% en Corea del Sur; a 47% en los Estados Unidos, y a 44% en Francia, según informa la OCDE. En nuestra región, Chile, con 30%, y Colombia, con 28%, superan el estándar de nuestro país.

En paralelo,  90,6% de los argentinos desocupados se divide en partes semejantes entre los que cuentan con estudios secundarios completos y los que no. Mientras tanto, sólo 9,4% de los desempleados es graduado del nivel terciario o universitario, según datos del estudio “Mercado de trabajo. Tasas e indicadores socioeconómicos (EPH). Segundo trimestre 2019”, del INDEC.

“Los cambios tecnológicos se aceleran y sus resultados ya están a la vista. Se están eliminando empleos no calificados y aumenta la demanda por trabajadores con mayor preparación. La segmentación del mercado laboral en función del nivel educativo va generando núcleos duros de desocupados que no tienen un nivel de educación suficiente. Esta situación reviste una especial crudeza en el caso de los jóvenes”, subraya Alieto Guadagni, director del CEA de la UB.

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades