IBM pronostica tendencias que revolucionarán la farmoquímica

IBM Business Consulting Services presentó un informe titulado “Pharma 2010: Silicon Reality”, que describe las tendencias de la industria farmacéutica e identifica las tecnologías que impulsarán innovación y en los próximos años.

24 mayo, 2005

En los prósperos años ‘90, muchos grupos farmacéuticos vieron triplicar el valor de sus acciones. Entre 1993 y mediados del año 2000, el Indice Farmacéutico FT, que mide el valor de las acciones de las empresas del sector, creció más de 350%, pero en los dos últimos años el valor cayó casi a la mitad. IBM cree que, con el modelo de negocios que aplica actualmente la industria farmacéutica, no podrá cumplir con la meta de 9% de crecimiento que han fijado algunos analistas.

La industria farmacéutica no puede depender únicamente del mercado de Estados Unidos. para sostener su modelo, basado en las llamadas drogas “blockbusters”, es decir, drogas que, una vez lanzadas al mercado, generan importantes ingresos a nivel mundial. Además, la industria afronta en todas partes del mundo un panorama de competencia estimulada por el tema precio, por un mercado consumidor cada vez más exigente y bien informado, y también por los medicamentos genéricos. Así, para sobrevivir en ese ambiente, dicha industria debe buscar diferenciación de sus productos, acelerando el desarrollo de drogas, bajando su costo y desarrollando drogas específicas: las llamadas “targeted treatment solutions”, pensadas para grupos de individuos con biotipos similares. Todo eso exigirá un mayor esfuerzo de investigación y fraccionamiento en la producción y distribución, ya que el modelo exigirá la disponibilidad de un mayor número de drogas específicas, pero en menor cantidad.

Aunque el mercado de soluciones para tratamientos personalizados demore un poco en despegar, las empresas que aprendan esas técnicas novedosas de producción de medicamentos, para el año 2010 podrán triplicar valor para sus accionistas. Si el mercado despegara mucho más rápido, podrían crecer mucho más que en los mejores momentos.

El surgimiento del nuevo modelo de negocios de la industria farmacéutica dependerá de la capacidad para entablar relaciones mucho más estrechas con órganos reguladores, contribuyentes del sistema de salud y pacientes. El modelo también deberá contar con el apoyo de diversas técnicas de marketing y ventas, incluidas políticas de precios basadas en datos de mercado, programas de monitoreo de pacientes asociados a bancos electrónicos de datos que recopilan información médica, equipos de venta adecuados y entrenados para interactuar tanto con especialistas y clínicos. De la misma forma, el nuevo modelo necesitará una cadena de suministros más ágil y flexible que la utilizada actualmente.

El informe “Pharma 2010: Silicon Reality” pronostica que siete tecnologías ayudarán a la industria farmacéutica a bajar sus costos de desarrollo de drogas hasta la etapa de prelanzamiento a U$S 200 millones (un cuarto del costo promedio actual por droga); acortar los tiempos de desarrollo de drogas de los actuales 12-14 años a 3-5 años; aumentar marcadamente los índices de éxito de la primera dosis aplicada en seres humanos hasta su comercialización; optimizar la calidad de los procesos de desarrollo y manufactura, y obtener mayores retornos financieros que los que actualmente reciben los accionistas.

“La tecnología de la información es neurálgica para promover la transformación de la industria de los fármacos.” – expresó Paulo Caratti, líder de la unidad de IBM Business Consulting Services dedicada a la Industria Farmacéutica en Argentina – “Para eso, las empresas deben rediseñar sus procesos, repensar su cadena productiva, además de invertir en nuevas tecnologías que propicien un crecimiento revolucionario que les permita diferenciarse. Las compañías que no respondan al nuevo contexto que se está perfilando en el mercado seguirán experimentando una caída en el valor para el accionista.”

El informe observa que la industria farmacéutica hoy gasta alrededor de US$ 20.000 millones por año en informática, pero rara vez recoge los frutos de esa inversión. Las empresas asignan la mayor parte de sus recursos a tecnologías que recortan gastos, en áreas como cadena de suministro, procesamiento de transacciones y servicios de soporte, en vez de concentrar las inversiones en el negocio central.

En los prósperos años ‘90, muchos grupos farmacéuticos vieron triplicar el valor de sus acciones. Entre 1993 y mediados del año 2000, el Indice Farmacéutico FT, que mide el valor de las acciones de las empresas del sector, creció más de 350%, pero en los dos últimos años el valor cayó casi a la mitad. IBM cree que, con el modelo de negocios que aplica actualmente la industria farmacéutica, no podrá cumplir con la meta de 9% de crecimiento que han fijado algunos analistas.

La industria farmacéutica no puede depender únicamente del mercado de Estados Unidos. para sostener su modelo, basado en las llamadas drogas “blockbusters”, es decir, drogas que, una vez lanzadas al mercado, generan importantes ingresos a nivel mundial. Además, la industria afronta en todas partes del mundo un panorama de competencia estimulada por el tema precio, por un mercado consumidor cada vez más exigente y bien informado, y también por los medicamentos genéricos. Así, para sobrevivir en ese ambiente, dicha industria debe buscar diferenciación de sus productos, acelerando el desarrollo de drogas, bajando su costo y desarrollando drogas específicas: las llamadas “targeted treatment solutions”, pensadas para grupos de individuos con biotipos similares. Todo eso exigirá un mayor esfuerzo de investigación y fraccionamiento en la producción y distribución, ya que el modelo exigirá la disponibilidad de un mayor número de drogas específicas, pero en menor cantidad.

Aunque el mercado de soluciones para tratamientos personalizados demore un poco en despegar, las empresas que aprendan esas técnicas novedosas de producción de medicamentos, para el año 2010 podrán triplicar valor para sus accionistas. Si el mercado despegara mucho más rápido, podrían crecer mucho más que en los mejores momentos.

El surgimiento del nuevo modelo de negocios de la industria farmacéutica dependerá de la capacidad para entablar relaciones mucho más estrechas con órganos reguladores, contribuyentes del sistema de salud y pacientes. El modelo también deberá contar con el apoyo de diversas técnicas de marketing y ventas, incluidas políticas de precios basadas en datos de mercado, programas de monitoreo de pacientes asociados a bancos electrónicos de datos que recopilan información médica, equipos de venta adecuados y entrenados para interactuar tanto con especialistas y clínicos. De la misma forma, el nuevo modelo necesitará una cadena de suministros más ágil y flexible que la utilizada actualmente.

El informe “Pharma 2010: Silicon Reality” pronostica que siete tecnologías ayudarán a la industria farmacéutica a bajar sus costos de desarrollo de drogas hasta la etapa de prelanzamiento a U$S 200 millones (un cuarto del costo promedio actual por droga); acortar los tiempos de desarrollo de drogas de los actuales 12-14 años a 3-5 años; aumentar marcadamente los índices de éxito de la primera dosis aplicada en seres humanos hasta su comercialización; optimizar la calidad de los procesos de desarrollo y manufactura, y obtener mayores retornos financieros que los que actualmente reciben los accionistas.

“La tecnología de la información es neurálgica para promover la transformación de la industria de los fármacos.” – expresó Paulo Caratti, líder de la unidad de IBM Business Consulting Services dedicada a la Industria Farmacéutica en Argentina – “Para eso, las empresas deben rediseñar sus procesos, repensar su cadena productiva, además de invertir en nuevas tecnologías que propicien un crecimiento revolucionario que les permita diferenciarse. Las compañías que no respondan al nuevo contexto que se está perfilando en el mercado seguirán experimentando una caída en el valor para el accionista.”

El informe observa que la industria farmacéutica hoy gasta alrededor de US$ 20.000 millones por año en informática, pero rara vez recoge los frutos de esa inversión. Las empresas asignan la mayor parte de sus recursos a tecnologías que recortan gastos, en áreas como cadena de suministro, procesamiento de transacciones y servicios de soporte, en vez de concentrar las inversiones en el negocio central.

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