El nuevo y serio problema son las pérdidas de las tarjetas de crédito

Las TCP (“private label cards”, PLC) son una fracción en el mercado de dinero plástico y sólo puede usarlas el minorista cuya marca llevan. Pero están creándoles dificultades a los emisores mayoristas, pues dependen de usuarios de baja solvencia.

11 febrero, 2009

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<![endif]–>Las p&eacute;rdidas en el segmento suben m&aacute;s r&aacute;pido que en el resto del mercado. En enero, alcanzaban un pico en tres a&ntilde;os, 10,5% (-44 puntos b&aacute;sicos en doce meses), seg&uacute;n la agencia Fitch Ratings. Las tarjetas comunes, en cambio, cedieron 7,5% (-40 puntos b&aacute;sicos), de por s&iacute; una cifra alarmante.<br />
<br />
Si bien las TCP representan apenas 11% de toda la deuda pendiente en el sector, sus problemas subrayan los aprietos financieros entre usuarios de clase media baja y baja. Por ende, sus quebrantos trasuntan el deterioro de la actividad, causado por el avance de desocupados y morosos.<span>&nbsp; </span><br />
<br />
El signo m&aacute;s claro de deterioro es que el mayor emisor mayorista de TCP, General Electric, piense en dejar el negocio. La compa&ntilde;&iacute;a &ndash;que ha vendido ya marcas como Whirlpool o Electrolux- tiene una cartera de US$ 32.000 millones en tarjetas de Wal-Mart, Lowe&rsquo;s y otros grandes minoristas. En diciembre de 2007 ya la hab&iacute;a puesto en venta, pero desisti&oacute; en septiembre &uacute;ltimo por falta de interesados. <span><br />
<br />
El segundo emisor, Citigroup (atiende Macy&rsquo;s, Sears, etc.), incluy&oacute; su divisi&oacute;n TCP entre los negocios no relevantes, al resolver dividirse en dos grupos. Estas cosas afectar&aacute;n las ventas al detalle, un sector castigado por la recesi&oacute;n. Fitch, que hace seguimiento de US$ 72.000 millones en saldos pendientes, estima que las p&eacute;rdidas v&iacute;a TCP llegar&aacute;n en junio a 12%, contra 8% v&iacute;a tarjetas de cr&eacute;dito comunes.<span>&nbsp; </span><o:p></o:p></span>

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