Bancos llegan aliviados a Davos

Una vez más, la exclusiva ciudad Suiza recibe a políticos, empresarios y banqueros en el Foro Económico Mundial. Algunos bancos han obtenido importantes ganancias en 2012.

21 enero, 2013

Debido a prácticas deshonestas como manipular la tasa Libor o lavar dinero proveniente del narcotráfico o del terrorismo internacional, en los últimos meses los gobiernos de Estados Unidos, Inglaterra y Suiza han estado aplicando multas a los mismos bancos que pocos años atrás financiaron con dineros públicos para evitar su quiebra. Si bien a veces mil millonarias, estas multas han sido poco significativas comparadas con el dinero invertido en sostenerlos cuando lo peor de la crisis.
El New York Times recuerda que el UBS, de Zurich, acordó pagar US$1.500 millones tras admitir que manipuló tasas de interés e hipotecarias. Wegelin, el banco más antiguo de Suiza, fundado en 1741, cerró este mes tras admitir que ayudó a inversores estadounidenses a evadir impuestos.
Christine Lagarde, jefa del FMI, se lamentó la semana pasada del poco compromiso de las autoridades regulatorias para terminar de poner en orden los bancos mundiales. El NYT sostiene que entre los funcionarios gubernamentales que estarán en Davos esta semana hay un creciente sentimiento de que los bancos han estado abusando de su suerte. 
A pesar de considerárselos responsables de las crisis del 2008 en Estados Unidos y la más reciente en Europa, los más importantes bancos del mundo han logrado excelentes resultado en 2012 y recientemente se les ha extendido el plazo hasta el año 2018 para que tengan que cumplir con un capital mínimo indispensable para poder responder a una emergencia.
Recientemente bancos norteamericanos como el JP Morgan y Goldman Sachs han tenido un importante crecimiento en sus beneficios, mientras que los bancos europeos siguen convalecientes, especialmente en los países más golpeados por la crisis. Pero debido al temor de una profundización de la crisis de la deuda en Europa, los líderes mundiales optarán por suavizar la presión a los grandes bancos.
Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades