Aumentan las ventas japonesas a EE.UU.

La demanda de bienes japoneses en China cayó desde la disputa por las islas Senkaku, que llevó a un boicot chino de productos japoneses. Desde entonces los embarques a China cayeron 9% y las exportaciones a Estados Unidos subieron más de 10%.

19 abril, 2013

El déficit comercial de Japón llegó a un récord de US$ 83.400 millones en el último año fiscal cuando el aumento en   las exportaciones a Estados Unidos no logró compensar el impacto de las tensiones territoriales con China y la débil demanda de Europa. 

Las cifras de exportación reveladas el martes mostraron que Estados Unidos superó a China como el mayor mercado exportador de Japón. Las exportaciones hacia el territorio norteamericano saltaron 10,4% ( a US$ 116.300 millones) con respecto al año pasado. Las exportaciones a  China, el tradicional gran socio comercial de Japón, cayeron 9,1%.

China reemplazó a a Estados Unidos como mayor mercado de exportación de Japón en el año 2009, cuando la demanda decayó luego de la crisis financiera global. Como entonces, las exportaciones de vehículos y maquinaria juegan el mayor papel en el cambio en comercio. Las exportaciones japonesas de equipos de transporte — que incluyen vehículos y autopartes– a Estados Unidos, saltaron 17% el último año fiscal, mientras que los embarques de maquinaria y equipos eléctricos crecieron 24% y 15% respectivamente. 
A pesar de la declinación general de 14% en las exportaciones a la Unión Europea, las ventas a esa región de maquinaria y equipos de transporte también crecieron en cifras de dos dígitos.  Pero la exportación de vehículos a China cayeron 26%, la de maquinaria 22% y la de bienes manufacturados 10%. 
El aumento de tensiones sobre las islas en el mar oriental de la China que reclaman ambos países y que provocó violentas protestas antijaponesas el año pasado dañaron las relaciones comerciales y redujeron la demanda de productos de marca japonesa. Este año, con la disputa sin resolver aunque el impacto económico de los antagonismos se ha aflojado un tanto. 
Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades