Banca suiza: informa a la Justicia o paga multa

El gabinete helvético propuso un marco legal para que los bancos suizos puedan resolver directamente con autoridades judiciales de EE.UU. sospechas de evasión de impuestos por parte de ciudadanos de ese país. 

29 mayo, 2013

ZÚRICH- El Departamento de Finanzas suizo explicó la propuesta de su gobierno de permitir a los bancos proveer información directa al Departamento de Justicia de EE.UU. sobre operaciones que involucran a clientes estadounidenses y los empleados a cargo de esas cuentas. 
Las solicitudes de información, incluyendo nombres y números y estados de cuentas, aún tendrían que ser manejados por las autoridades suizas y los bancos serían responsables de cualquier multa impuesta, dijo un vocero del Departamento de Finanzas suizo.
La propuesta abarca una serie de bancos suizos que podrían ser sujetos a investigaciones estadounidenses, pero que en la actualidad no tratan con el Departamento de Justicia de EE.UU. 
Bajo la propuesta, los bancos que están siendo investigados, como Credit Suisse Group AG y Julius Baer Group AG, podrían expandir el rango de información que pueden divulgar a EE.UU.
Desde las dos entidades celebraron la medida que busca  eliminar parte de la incertidumbre que pesa sobre el sector financiero de Suiza, mientras una vocera del Departamento de Justicia de EE.UU. declinó comentar al respecto.
Suiza enfrenta una fuerte presión para poner fin a su secreto bancario, práctica instaurada hace casi un siglo. 
Desde el inicio de la crisis financiera, EE.UU. ha intensificado los intentos de dar con el paradero de activos no declarados con el fin de recuperar ingresos tributarios perdidos, al igual que Alemania, Francia y el Reino Unido.
El plan representa un paso adelante para resolver problemas de larga data, pero no ofrece una solución integral, ya que los bancos no están obligados a participar y pagarían multas al llegar a un acuerdo.
La Asociación Bancaria de Suiza, el grupo de interés del sector, afirmó estar preocupado por la falta de detalles del plan acerca de las potenciales multas, que el gobierno helvético aseguró que no pagará.
Al rozar el tema políticamente sensible de exponer a empleados bancarios suizos al sistema legal de EE.UU., el parlamento suizo tiene previsto considerar la medida durante su sesión del verano boreal. 
Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades