Espacio publicitario
SáBado 21 de septiembre de 2019
Buscador de noticias
Encuentre toda la informacion que necesita en mas de 23 años de archivo
Espacio publicitario
Mercados y Finanzas

Semestre en coche para la industria

El sector automotor fue artífice de que el índice industrial haya cerrado en la irregular primera mitad del año 1,1% positivo, tras un primer trimestre negativo en general que rebotó en la segunda parte. 

mar 6 de agosto de 2013
Comentarios: (0)
Por: ,

Galeria de imagenes
Anterior
Ampliar
Siguiente
Buen semestre.

La coordinadora de Análisis Sectorial de abeceb.com., Carolina Schuff, desmenuzó el acumulado de la primera mitad del año, según el cual la industria registra un crecimiento interanual de 1,1% de acuerdo con el EMI, si bien esto esconde un comportamiento bien distinto entre trimestres, dado que en el primero el indicador se contrajo un 1,3% interanual, para luego rebotar un 3,5% en el siguiente.

En el acumulado del primer semestre, sólo tres de los doce bloques del EMI registraron avances: automotor (19,2%), minerales no metálicos (5,2%), y sustancias y productos químicos (2,5%).

Cerrados los números del Estimador Mensual Industrial (EMI, elaborado por el INDEC) de junio, un balance sobre el comportamiento de la industria durante la primera mitad de 2013 destaca principalmente dos hechos:
1. Que la actividad industrial ha mostrado una recuperación en este primer semestre;
2. Que dicho rebote dista de ser generalizado a nivel sectorial. De hecho, si se excluye del índice al sector automotor, la industria se mantiene en terreno negativo en lo que va del 2013.

Así como el tenue crecimiento interanual de 1,1% acumulado por la industria en la primera mitad del año, de acuerdo con el EMI, esconde un comportamiento bien distinto entre trimestres, al analizar la serie sin estacionalidad se observan expansiones mensuales en todos los períodos, excepto en febrero y abril (cuando se registraron contracciones de 1,4% y 0,1%, respectivamente), dándose el mayor crecimiento en marzo (1,7%). 

Por tanto, el comportamiento de la industria difiere si se lo compara  con 2012, o con la serie sin estacionalidad.

En el primer caso, la recuperación pareciera consolidarse en el segundo cuarto del año, mientras que en la serie desestacionalizada este rebote se diluye y, en cambio, se observa una recuperación tenue durante toda la primera mitad de 2013, aunque con algunos altibajos.

En este sentido, las comparaciones interanuales de los últimos dos meses se vieron ampliamente “beneficiadas” por una baja base comparación, dado que mayo y junio de 2012 representaron, junto con septiembre, los dos meses de mayores retrocesos del año pasado (con caídas de 4,8% y 4,7% interanual, respectivamente). 

La recuperación de la industria dista de ser generalizada. De hecho, en el acumulado del primer semestre, sólo tres de los doce bloques que componen el EMI registraron avances: automotriz (19,2%), minerales no metálicos (5,2%), y sustancias y productos químicos (2,5%). E incluso, si se excluye del índice al sector automotor, la industria permaneció en terreno negativo en la primera mitad del año, agudizando además su ritmo de caída en relación a 2012 (2,4% versus 0,1% anterior). 

Además, los sectores que traccionaron el EMI fueron prácticamente los mismos en ambos cuartos, aunque en el segundo trimestre dieron lugar a una expansión del índice gracias a haber ganado más dinamismo.

En el segundo trimestre también aportó positivamente el sector de metalmecánica, que logró recuperarse (2,4% interanual) tras retroceder en el cuarto previo (7,0%).

En cambio, el desempeño del sector de refinación de petróleo se vio fuertemente afectado por el incendio en la refinería de YPF de Ensenada, que ocasionó un retroceso de 5,3%.

En este contexto, para lo que resta del año se espera que la industria mantenga el signo positivo.

Al igual que en el segundo trimestre, detrás de esta recuperación aparecería principalmente una baja base de comparación interanual, especialmente hasta septiembre.

Comentarios de los lectores
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Últimos Tweets