El Banco Central Europeo anunció un nuevo recorte en los tipos de interés

En una movida que tomó por sorpresa a los analistas, las tasas referenciales del BCE fueron llevadas a 0,25% de 0,5%. 

7 noviembre, 2013

Las tasas reflejan el clima de baja inflación y debilidad económica de la eurozona, declaró Mario Draghi, presidente del BCE. 

El precio oficial del dinero cae al0,25%, nuevo mínimo histórico, ya a la altura de los grandes bancos centrales del mundo. Pese a que casi nadie esperaba una medida de ese calibre, Draghi dice que desde hace un mes venía advirtiendo sobre la posibilidad de volver a rebajar el precio del dinero si las previsiones sobre inflación variaban. Y han cambiado. “No observamos una deflación de la zona del euro”, pero sí “un periodo prolongado de baja inflación”, dice y añade que esta caída de los precios se ha extendido y ya afecta a la alimentación, los servicios o la energía.

Los precios en Grecia, uno de los miembros de la eurozona más duramente golpeados por la crisis económica, no suben desde julio. Algunos economistas se preocupan también por la deflación en España. La meta del banco es mantener la inflación justo debajo de 2% – nivel que considera saludable para el crecimiento económico.

Los llamados de ministros de gobiernos y de empresas europeas -principalmente de Italia- para que el BCE aliviara la política monetaria para ayudar a debilitar al euro también ejercieron presión sobre el consejo, pero pocos analistas esperaban un recorte de tasas este mes.

Funcionarios de la zona euro han desestimado la amenaza de una deflación al estilo de Japón, que condujo a una “década perdida” en ese país, pero no desean enfrentar el riesgo de una situación semejante.

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades