Plan chino para rivalizar con el Banco Mundial

China amplía planes para posicionarse como institución financiera  en oposición al Banco Mundial y el Banco de Desarrollo Asiático, demasiado afines a Estados Unidos y sus aliados, para gusto chino.

25 junio, 2014

El gobierno de Beijing ha propuesto duplicar la cantidad de capital registrado para el banco que propone a US$ 100.000 millones, según personas familiarizadas con el tema.

Hasta ahora, 22 países en toda la región y algunos en Medio Oriente se han interesado en el prestamista multilateral, que recibiría el nombre de Asian Infrastructure Investment Bank (AIIB).

El grueso del capital para el banco prestador provendría de China y se destinaría a proyectos de infraestructura en toda la región, incluida una línea de ferrocarril directa entre Beijing y Bagdad.

La propuesta china para una institución regional que estaría bajo su control refleja la frustración del gobierno de Beijing con el dominio occidental de los cuerpos multilaterales.  Hace años que los líderes chinos vienen exigiendo  más peso en instituciones como el Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional y Banco Asiático de Desarrollo (ADB) para reflejar el aumento de la importancia económica de su país.

El AIIB competiría con el ADB con sede en Manila, que a criterio de China, está demasiado influenciado por Japón.

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades