Superávit presupuestario bonaerense entre enero y abril

Luego de un año, como el 2013, caracterizado por la mejora fiscal de las cuentas públicas bonaerenses, en estos primeros cuatro meses el ritmo de crecimiento de los recursos continuó superando al de los gastos, según ASAP.

18 julio, 2014

Tal dinámica permitió mejorar considerablemente los resultados económico, financiero y primario, respecto del mismo período de 2013.

 

En particular, los resultados económico, primario y financiero mejoraron su tendencia superavitaria de1%, 6,7% y 1,7% de los recursos totales percibidos en el primer cuatrimestre de 2013, a 8,7%, 13,4% y 9,9%, respectivamente, durante el período bajo análisis, señala el informe de ejecución del presupuesto del gobierno de la provincia de Buenos Aires, enero-abril 2014, que elaboró la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP).

 

Si bien ha ocurrido una aceleración del gasto (+32,6% ia. vs. +18,7% ia. a abril de 2013) el aumento en mayor proporción de los recursos (+44,8 ia.), parece reflejar los esfuerzos por parte de las autoridades provinciales por aplicar una mayor disciplina fiscal.

 

Se considera que mantener el desempeño alcanzado por los indicadores de resultado fiscal, antes mencionados, resultará un importante desafío para el resto del ejercicio si se tienen en cuenta los siguientes aspectos.

 

Por el lado de los recursos con los que cuenta la Provincia, se observa una estructura altamente dependiente de tributos provinciales atados al nivel de actividad económica, y el comportamiento de ésta última viene siendo muy inferior al previsto a fines de 2013.

 

A su vez, como fuera mencionado anteriormente, se mantiene el creciente peso relativo de aquellos gastos de características más rígidas, como lo son los gastos salariales y previsionales (que se irán ajustando en el transcurso del año según la pauta acordada en las paritarias) y las transferencias automáticas a los municipios por coparticipación y otros regímenes. Así probablemente se dificultará el equilibrio de las cuentas públicas.

 

En los primeros meses del año se observó, en línea con la misma tendencia del año 2013, el impacto positivo de la reforma tributaria aprobada en mayo de 2012, que contempló, entre otras modificaciones, el aumento de la alícuota del Impuesto Inmobiliario, urbano y rural, del Impuesto a los Ingresos Brutos para grandes contribuyentes y del Impuesto a los Sellos. Asimismo, la ley de presupuesto y la ley impositiva 2013 aumentaron en los últimos meses de 2012 la base imponible del Inmobiliario, urbano y automotor, para inmuebles y vehículos de alta valuación4. Otro instrumento que utilizó la provincia para aumentar sus fuentes de financiamiento –aunque por debajo de la línea- son las Letras del Tesoro, para las que se autorizó una emisión de $1.500 millones5para todo el 2014.

 

El total de recursospercibidos por la Administración provincial en el período considerado fue de $61.616,4 millones, representando un crecimiento de 44,8% con relación al mismo período del año 2013 (vs. +34,5% ia. a abril de 2013). Esta variación se explica por el impacto de la reforma tributaria mencionada, que tuvo como consecuencia una mayor presión tributaria sobre los contribuyentes.

 

Los ingresos corrientes aumentaron el 44,2% y los de capital crecieron 61,6% interanual. Entre los primeros, incidieron por su mayor peso relativo, las variaciones interanuales de los Ingresos Tributarios (mayormente los de origen provincial), las Contribuciones a la Seguridad Social y los Otros Ingresos Corrientes, que en conjunto justificaron casi el 70% del incremento total.

 

Por su parte, los recursos tributarios de origen nacional, incluyendo los que se coparticipan a municipios y comunas, aumentaron en el período bajo análisis un 36,4% con relación al mismo período del 2013 (vs +35,1% ia. los recursos tributarios provinciales).

 

Resultó determinante sobre este desempeño, la evolución de la Coparticipación Federal de Impuestos con un incremento del 41,7%ia.

 

Con relación al comportamiento de los gastos devengadosa abril de 2014, la ejecución de la Administración Provincial alcanzó a $55.493 millones, con una tasa de crecimiento interanual del 32,6%.

 

Los gastos corrientes aumentaron el 32,6% ia., mientras que los gastos de capital tuvieron una destacada aceleración del 32,6% ia. (a abril de 2013 los mismos habían caído un 33,2% ia).

 

El nivel de ejecución del gasto en el primer cuatrimestre de 2014 ha sido del 30,3% del crédito vigente del Presupuesto 2014. Con relación a las ampliaciones presupuestarias del primer cuatrimestre de 2014, las mismas sumaron $2.833 millones (+1,57% del presupuesto inicial).

 

El análisis del gasto por finalidad permite apreciar incrementos porcentuales dispares con relación al crecimiento promedio del gasto. La finalidad Servicios Sociales, que explica el 44,7% del aumento en términos absolutos, presentó solamente una variación interanual de 23,3%.

 

Por su parte, el gasto destinado a Servicios de la Deuda Pública y a los Servicios de Seguridad se incrementó el58,3% ia. y59% ia., respectivamente, siendo las finalidades con mayor aumento.

 

En cuanto a los aportes del Gobierno Provincial a los municipios y comunas, en el período bajo análisis se transfirieron $7.836,9 millones, de los cuales el 77,4% correspondió a la coparticipación bruta6.

 

Estas transferencias registraron un incremento interanual significativo del 32,8%, producto de la suba en los recursos tributarios provinciales (coparticipados) y en los recursos de origen nacional por coparticipación federal de impuestos, representando $1.935,3 millones adicionales a los transferidos durante el mismo período del año anterior.

Respecto a los resultados fiscales, como se anticipó todos presentaron saldos superavitarios.

 

El Resultado Económico registró un superávit de $5.372millones (vs. $419 millones a abril de 2013), y los resultados Primario y Financiero fueron superavitarios en $8.252 millones (vs. $2.838 millones a abril de 2013) y $6.123millones (vs. $709 millones a abril de 2013), respectivamente.

 

Por último, la deuda del Sector Público Provincial no Financiero ascendió a $85.807,3millones al 31 de marzo del 20147, aumentando en un 4,8% (+$3.930 millones en términos nominales) con respecto a su valor al 31 de diciembre del 2013.

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