En India los bancos salen a buscar clientes en zonas rurales

Llevar servicios financieros al interior de la India es una tarea que los bancos delegan en corresponsales. Esto quiere decir, por ejemplo, una persona que tiene un puesto de verduras en el mercado del pueblo.  

13 agosto, 2014

Los puesteros/banqueros corren asín innumerables riesgos al trasladar a diario importantes sumas de dinero al trabajo y luego a la sucursal más cercana del State Bank of India. La policía les brinda protección, pero no a toda hora. Por lo tanto los comerciantes van armados con pistolas.

Más de 200.000 puesteros, comerciantes y pequeños empresarios en todo el país que participan de este plan por llegar al 65% de la población adulta que, según el Banco Mundial no tiene cuenta bancaria. Eso significa 350 millones de personas o el equivalente a la población de toda la Unión Europea. En China, en cambio, solo36% de la población no tiene cuenta bancaria.

Según el Reserve Bank de la India que regula la iniciativa, más de 100 millones de personas ingresaron al sistema bancario desde que arrancó el programa en 2006.Antes de eso los bancos se resistían a llevar sucursales a rincones remotos del país., y la actual solución de tercerizar la tarea significa que la banca de crédito cuenta ahora millares de puestos remotos.

El Reserve Bank of India ha propuesto a las empresas de telefonía móvil y cadenas de supermercados instalar bancos que puedan tomar depósitos y transferir dinero a clientes en el interior. Este negocio de bridar servicios financieros fuera de las ciudades podría llegar a generar US$ 21.000 millones en ingresos nuevos, según un informe de la consultora McKinsey. El gobierno también ahorraría US$ 24.400 millones al año al poder pagar subsidios, como los de educación y salud, directamente en las cuentas de los beneficiarios, dice McKinsey, lo cual permite reducir corrupción t las ineficiencias de intermediarios que actualmente afligen al sistema.

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades