Alto costo económico para parar al blue

Inflación, recesión déficit fiscal y escasez de divisas coronan el cierre de un año complicado para una economía, cuyo logro más significativo fue desalentar ataques especulativos contra el dólar blue, según UNSM.

10 diciembre, 2014

El panorama económico y financiero Nro. 110 de la Escuela de Negocios de la Universidad Nacional de San Martín describe “un escenario de inflación, recesión, déficit fiscal y escasez de divisas con controles cambiarios rigurosos -que evidencian haber desalentado ataques especulativos en el corto plazo”, para alertar que estos “no debe ser vistos como la herramienta que por sí sola modificarían el escenario presente-“.

 

La agenda que marca es la siguiente:

 

• Nuevamente la industria ha mostrado un descenso y los factores determinantes de esto se verifican en la menor producción de maquinarias y equipos, adicionado a la disminución de las ventas de automóviles.

 

•Descontando el impacto del sector automotor, el sector fabril perfila a una recuperación muy lejana. Son ya 15 meses de caída consecutiva que marca el Estimador Industrial y lo confirma el nivel de utilización de capacidad industrial ociosa.

 

• El BCRA sostiene el tipo de cambio oficial en $8,50 manteniendo los controles sobre las entidades financieras. La cotización del dólar blue cayó reduciendo la brecha al 58 %. Las medidas del gobierno para controlar el tipo de cambio paralelo, y las restricciones al acceso a dólares implican un costo para la economía y su efectividad se limita al corto plazo.

 

• El nivel de reservas internacionales ha quedado en u$s28.785 millones y se espera como meta contar con u$s30.000 millones. Para ello, ha activado el swap chino en el 2do. Tramo, incorporando yuanes a reserva y el aporte del Banco Central Francés en deuda de corto plazo por u$s700 millones, ambos estarían en línea con esta meta de reservas para moderar expectativas respecto a emisión de pesos a fin de 2014 y evitar saltos en el mercado del dólar paralelo.

 

• La inflación en base al IPCNu (INDEC) de octubre se ubicó en 1,2%, acumulando 21,4% de aumento en 10 meses. Por su parte en la estimación de las consultoras privadas del IPC Congreso ubicaron la inflación en 2,25% acumulándose un 33,25% de aumento en el mismo periodo.

 

• Nuevos aumentos en partidas de gasto público vía decisión administrativa y un probable aumento de adelantos del BCRA al Tesoro Nacional, indican que el sector público sin los aportes de los organismos descentralizados que han duplicado su participación frente al año anterior, tendría saldos deficitarios altos. El resultado primario se ubica en -0,8% de PIB y el resultado financiero ha sido de -2,5% ambos datos en el periodo enero-septiembre 2014/2013.

 

• Reclamos sindicales y pedidos de “bonos” de fin de año sumado a los pedidos de rebajas de Impuesto a las Ganancias en salarios, ponen presión en las empresas y no solo en el Estado, generando serias dudas de cómo harían los gobiernos provinciales y municipales, para afrontar estos temas.

 

• Durante el 3er trimestre la desocupación se ubicó en 7,5% mostrando un deterioro similar al del 2do trimestre. En base a esta información del INDEC, sobre 31 aglomerados urbanos, los desocupados totalizarían 895.000 personas y la subocupación afectaría a 1.100.000 personas.

 

• El bajo crecimiento mundial se discutió en el G20, definiéndose entre otros objetivos lograr un crecimiento del 2,1% para el 2018. Lograr esta meta requerirá de parte de los países del G20 trabajar sobre ejes como: la inversión en infraestructura, el mercado laboral, el medio ambiente, la energía, el comercio internacional, y las regulaciones financieras.

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades