Inyección de fondos a Planificación sube el déficit fiscal

Fue autorizado un nuevo aumento de casi $1.500 millones de gastos corrientes y de capital en la Administración Nacional (0,1%), en gran parte con destino al Ministerio de Planificación Federal, señaló ASAP.

15 diciembre, 2014

Según el último informe sobre modificaciones presupuestarias Nº 36/2014 que realiza la Asociación Argentina de Presupuesto (ASAP), la ampliación de créditos es para atender fundamentalmente gastos del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, por un total de $1.484,8 millones

 

El viernes se publicó en el Boletín Oficial la Decisión Administrativa Nº 1107/14 del Jefe de Gabinete de Ministros, de fecha 11 de diciembre del 2014, por medio de la cual se modifica el Presupuesto de la Administración Nacional para el Ejercicio 2014.

 

El Resultado Financiero negativo aumenta en $ 1.497,8 millones, financiado, fundamentalmente, por reducción en las aplicaciones financieras. La presente medida refuerza el Presupuesto del Poder Legislativopara atender erogaciones corrientes por $32,3 millones.

 

A su vez, se incrementan los créditos para Presidencia de la Naciónen $3,4 millones. Este aumento se destina a atender gastos de capital de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual.

 

También se ve incrementado el presupuesto del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Serviciosen $ 1.449,1 millones.

 

Se destaca el incremento correspondiente a la Comisión Nacional de Energía Atómica (CONEA) por $146,8 millones destinado en gran medida a erogaciones de capital. A su vez, se amplían las aplicaciones financieras en $75 millones, en concepto de Adelanto a Proveedores y Contratistas.

 

Por su parte, en la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) se incrementa el presupuesto en $29 millones; también, se reducen sus aplicaciones financieras en $169 millones. La diferencia, es decir $140 millones, financian gastos del servicio central del Ministerio.

 

Con relación a los gastos del propio Ministerio, se aprecia un aumento en el programa Formulación y Ejecución de Políticas de Inclusión Digital por $136,6 millones; un incremento en el programa Formulación y Ejecución de Política de Hidrocarburos por $108,3 millones; también se observa un incremento en las transferencias a la empresa pública Nucleoeléctrica Argentina S.A. (NASA S.A.) por $258,1 millones, y una disminución de $69 millones en las transferencias a la empresa Agua y Saneamientos Argentinos S.A. (AySA S.A.).

 

Asimismo se reducen los créditos de los siguientes programas con financiamiento externo: Acciones Hídricas y Viales Norte Grande, en $285 millones; Apoyo para el Desarrollo de la Infraestructura Universitaria, en $48,1 millones; y Acciones para Más Escuelas, Mejor Educación, en $100 millones.

 

También, se dispone una reducción en las aplicaciones financieras por $900,8 millones, fundamentalmente en la partida de gasto Adelanto a Proveedores y Contratistas.

 

Por último, la Dirección Nacional de Vialidad aumenta su crédito en $1.227,5 millones destinado a la ejecución de distintos proyectos, fundamentalmente para obras en corredores viales. A su vez, se reducen sus aplicaciones financieras en $490 millones.

 

Las modificaciones realizadas están amparadas en lo dispuesto por el Artículo 37 de la Ley de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional N° 24.156, sustituido por el Artículo 1° de la Ley N° 26.124.

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades