Rusia vende reservas para apoyar el rublo

El Ministerio de Finanzas ruso comenzó a vender reservas de divisas para apoyar el rublo, después del desplome que sufrió en su cotización en los últimos días, según se anunció oficialmente. 

18 diciembre, 2014

“Venderemos tanto como sea necesario”, afirmó un portavoz del ministerio en declaraciones a la agencia Interfax.

 

En total pueden destinarse a este fin reservas de divisa por valor de 7.000 millones de dólares, apuntó el portavoz, según el cual el rublo está muy subvalorado. 

Un dólar costaba 66,5 rublos en el mercado de divisas de Moscú por la tarde, una diferencia de un cuatro por ciento frente al martes. El euro se cotizaba a 83 rublos, un ocho por ciento más que en la víspera. 

El martes, la moneda rusa se había desplomado logrando valores históricos, con un dólar llegando a costar más de 80 rublos y un euro más de 100 rublos. 

En las semanas previas el banco central ruso había vendido miles de millones de reservas en divisas.

 

El rublo bajo debilita también los ingresos de las empresas extranjeras que hacen negocios allí: Apple, por ejemplo, detuvo la venta online de sus iPhones y iPads en Rusia para adecuar los precios. 

“El gobierno y el banco central emprendieron juntos pasos serios para detener esta orgía en el mercado de divisas”, subrayó el asesor económico del presidente ruso, Vladimir Putin, Andrei Beloussov, a la agencia de noticias Interfax. 

Tras una rápida caída, el rublo logró estabilizarse en el transcurso del día. Sin embargo, los economistas son escépticos ante lo duradero de la estabilización.

 

Para que las intervenciones con divisas sean exitosas, los expertos consideran que deben invertirse entre 5.000 y 10.000 millones de dólares estadounidenses. 

El martes se habían producido ventas masivas de la moneda rusa, bajo presión desde hace meses por la caída del precio del petróleo. Un aumento masivo de las tasas del Banco Central no llevó a nada. En lo que va del año el rublo ya perdió más del 50 por ciento de su valor. 

El primer ministro ruso, Dmitri Medvedev, dijo que la crisis del rublo era en parte “psicológica” y volvió a descartar una limitación del mercado de divisas ruso a los inversores.

 

El presidente ruso, Vladimir Putin, hablará seguramente de esta cuestión el jueves durante una gran rueda de prensa que ofrece todos los años.  Fuentes de la Comisión Europea se mostraron hoy “muy preocupadas” por la caída del rublo y la crisis económica rusa.

 

“A nadie le interesa que la economía rusa caiga en una profunda depresión”, apuntaron círculos del Ejecutivo comunitario. 

Los jefes de Estado y de gobierno de la Unión Europea (UE) se ocuparán durante la cumbre del jueves y viernes en Bruselas de la situación de Ucrania y de Rusia.

Parte de la presión que sufre la economía rusa se debe a las sanciones impuestas por la UE y Estados Unidos por su postura respecto al conflicto ucraniano.

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades