El presupuesto entrerriano mira la recaudación nacional

El informe realizado por ASAP sobre la administración de Entre Ríos apunta que su estructura tributaria es altamente dependiente de la dinámica de la recaudación nacional y de tributos provinciales atados a la economía.

12 enero, 2015

Las cuentas públicas de la Administración entrerriana presentaron durante enero–septiembre un déficit financiero de $302,7 millones, comportamiento que también se presentó en el resultado primario.

 

En período analizado se registra un ritmo de crecimiento interanual de los recursos por encima del de los gastos, manifestándose una mejora en los indicadores de resultado (pese a que tanto el resultado financiero como el primario revierten su signo respecto al comportamiento alcanzado en la primera mitad del año), señala el informe de ejecución del presupuesto del gobierno de la provincia de Entre Ríos al tercer trimestre de 2014 que procesa la Asociación Argentina de Presupuesto.

 

Las cuentas públicas de la Administración Provincial presentaron durante el período enero–septiembre de 2014 un déficit financiero de $302,7 millones, producto de ingresos percibidos por $22.711,8 millones y gastos devengados por $23.014,5 millones, comportamiento deficitario que también se presentó en el resultado primario.

 

El Presupuesto aprobado de la Administración Provincial para 2014 ocupa el sexto puesto a nivel nacional, en términos de volumen de gastos, encabezado por los correspondientes al Estado Nacional y la provincia de Buenos Aires.

 

El total de recursos recaudados de la Administración Provincial presenta un crecimiento de 42,8% con relación al mismo período del año anterior. Los ingresos corrientes aumentan el 42,1%, mientras que los de capital lo hacen a una tasa del 52,5% interanual.

 

En cuanto a los recursos tributarios con los que cuenta la provincia se advierte una estructura tributaria altamente dependiente de la dinámica de la recaudación nacional y de tributos provinciales atados al nivel de actividad económica.

 

Los recursos tributarios propios recaudados aumentan en el período enero – septiembre de 2014 el 58,6% con relación a iguales meses del año anterior obedeciendo a la aplicación de la Ley N° 10.270 que introduce importantes modificaciones al código fiscal y a la Ley impositiva 2014 con incidencia sobre el Impuesto a los Ingresos Brutos; el Fondo de Integración de Asistencia Social, Ley N° 4.035; cambios en la escala y el pago de adicionales en el impuesto inmobiliario y el automotor (de entre un 20% y un 30% más); subas en los mínimos del impuesto a los sellos y en las tasas retributivas, entre otros.

 

El Impuesto sobre los Ingresos Brutos cumple un papel determinante sobre la evolución de la estructura de los impuestos recaudados por la Provincia, al explicar el 61,6% del incremento interanual verificado en lo que va de 2014 (67,0% i.a.).

 

Pese a su menor participación dentro del total, se destacan los aumentos registrados en Patente Automotor (72,9% i.a.) y en otros recursos tributarios (77,7% i.a.) que corresponden al Fondo de Integración de Asistencia Social.

 

En lo que se refiere al gasto, el ritmo de expansión marca un crecimiento de 41,6%, variación considerablemente mayor a la interanual de 30,1% registrada en igual período de 2013 y de 29,7%, considerando el cierre del ejercicio fiscal de ese año.

 

Las Remuneraciones al Personal son las que absorben la mayor proporción del gasto, seguidas por las Prestaciones de la Seguridad Social y las Transferencias Corrientes y, a su vez, figuran entre los conceptos más dinámicos explicando el 87,8% del incremento en términos absolutos de los gastos corrientes.

 

Por su parte, se observa un importante aumento porcentual en el Gasto de Capital (50,4% i.a.) que acompaña al incremento en el peso relativo que éste adquiere en los primeros nueve meses del año.

 

La relación entre la ejecución de los gastos al tercer trimestre de 2014 y el Presupuesto aprobado refleja un nivel de cumplimiento promedio de 78,2% siendo especialmente bajo el porcentaje de ejecución de los Gastos de Capital (43,3%) (pese a la recuperación alcanzada).

 

De acuerdo con el patrón de comportamiento que suelen presentar este tipo de gastos, en la última parte del año generalmente se observa un mayor ritmo de ejecución de aquellas partidas asociadas a infraestructura y obra pública.

 

Por el contrario, las Remuneraciones presentan el mayor porcentaje relativo (93,0%) junto con Prestaciones de la Seguridad Social (101,3%) que ya superaron los montos anuales previstos en el Presupuesto aprobado, lo cual refleja insuficiencias crediticias iniciales. Así, para el primer caso, el presupuesto 2014 prevé un 9,7% adicional al monto efectivizado durante 2013 y en las Prestaciones de la Seguridad Social, un 7,9 % superior al gasto realizado por este concepto en 2013.

 

El análisis por finalidad y función refleja porcentajes de ejecución dispares respecto al promedio. Las finalidades Servicios de Seguridad y Administración Gubernamental (107,5% y 85,9%) presentan los mayores porcentajes relativos, debido a principalmente a los gastos de la policía provincial, del servicio penitenciario, los montos por coparticipación provincial a municipios y los asociados al funcionamiento del Poder Judicial de la provincia.

 

Adicionalmente, los Servicios Sociales (76,6%) concentran principalmente los gastos correspondientes al pago de haberes previsionales de los diferentes regímenes provinciales; la atención de políticas de salud y educativas; las prestaciones del Instituto de Obra Social y del Instituto de Ayuda Financiera de la provincia y otras iniciativas en materia promoción y asistencia social.

 

La finalidad Servicios Económicos presenta un porcentaje de ejecución más moderado (62,1%), que se refleja en su mayor parte en aquellos conceptos vinculados a la ejecución de iniciativas de obras públicas.

 

La distribución de recursos a municipios, de acuerdo a la coparticipación provincial, replica, por un lado, el desempeño de los impuestos nacionales y, por otro, la dinámica de los tributos provinciales, especialmente Ingresos Brutos e Impuesto Automotor.

 

En el período bajo análisis se transfirieron a los municipios un monto total de $1.784,7 millones (un 34,0% más que en igual período de 2013), los cuales representan en promedio un 7,9% sobre el conjunto de recursos provinciales y provienen mayormente de fondos coparticipados de origen nacional (65,0%).

 

El stock de deuda pública consolidada al 30 de septiembre de 2014 es de $6.752,8 millones y la deuda flotante de $2.576,0 millones (de los cuales sólo $103,0 millones corresponden a obligaciones impagas correspondientes al ejercicio 2013).

 

Medida en valores corrientes, se observa año tras año una tendencia creciente por incidencia mayormente de la deuda contraída con el Gobierno Nacional, que representa el mayor acreedor y de la colocación, a partir de 2012, de títulos públicos provinciales.

 

Alcanza su mayor nivel en 2013 cuando se incrementa en 44,9% al reflejar fundamentalmente un nuevo convenio de reestructuración de deudas suscripto con la Nación.

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