Suiza conmociona los mercados mundiales

La banca suiza conmocionó a los mercados poniendo fin a la tradición del “peg” al recortar hasta -0,75 los depósitos bancarios. Abandona también la política de mantener un tipo de cambio máximo para el franco de 1,20 unidades por euro.

16 enero, 2015

Se acabó el famoso “peg” mediante el cual 1 franco era igual a € 1,20. Con esta intervención en la moneda que decidió la Banca Nacional suiza, en forma unilateral y sin mediar consultas previas, el franco se valoriza hasta 39% frente al euro y el dólar, algo nunca visto en la historia reciente.

 

La reacción inmediata de los mercados de capitales extranjeros fue de total sorpresa. Christine Lagarde, jefa del FMI, manifestó que encontraba sorprendente que le banco suizo no haya advertido sobre la medida que pensaba adoptar.

 

La medida provocó un terremoto en las bolsas extranjeras – desde Nueva York hasta Londres y Nueva Zelanda –y se espera que el Banco Central Europeo ponga en práctica en los próximos días un programa de compra de bonos para reactivar el crecimiento y evitar la deflación en la eurozona.

 

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades