Espacio publicitario
SáBado 16 de noviembre de 2019
Buscador de noticias
Encuentre toda la informacion que necesita en mas de 23 años de archivo
Espacio publicitario
Mercados y Finanzas

Asfalto y cemento empujaron la construcción a la baja

El Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) cerró el 2014 con una leve caída acumulada del 0,4%. Aunque al contrario de lo acontecido con el consumo de cemento, el nivel del ISAC concluyó por encima del correspondiente a 2011, según IERIC.

vie 27 de febrero de 2015
Comentarios: (0)
Por: ,

El informe de Coyuntura de la Construcción Nº 112 indica que la magnitud de la caída disminuyó apreciablemente durante el segundo semestre del año.

 

En efecto, en este período registró un alza del 1,5%, que contrastó con el retroceso del 2,4% experimentado en la primera mitad del año.

 

No obstante, diciembre mostró una baja mensual del 4%, la segunda en forma consecutiva y la más pronunciada desde febrero pasado.

 

Producto de ello, el último trimestre mostró una variación interanual prácticamente nula, y diciembre reflejó la primera caída interanual desde julio.

 

El leve descenso del ISAC estuvo fundamentalmente explicado por el comportamiento de los despachos de Asfalto y de Cemento.

 

En lo que concierne a la mejora evidenciada en el segundo semestre del año, pareciera haberse apoyado únicamente sobre la dinámica de los Ladrillos huecos y las Pinturas para la construcción, dado que el resto de los insumos vio empeorar su situación.

 

La caída en el consumo de Cemento fue también más suave que en 2009 y 2012. Un dato interesante que se desprende del análisis del consumo según tipo de envase es que la brecha entre la evolución de ambos fue, en términos relativos, la más significativa desde 2008.

 

En efecto, el retroceso del consumo realizado en bolsa fue del 4,5% interanual, unas dos veces y media la baja que la experimentada por el consumo a granel (-1,8%).

 

Analizando territorialmente, la contracción en el Área Metropolitana de Buenos Aires (Ciudad de Buenos Aires y partidos del Gran Buenos Aires) fue más de dos veces superior a la del resto de las jurisdicciones (excluyendo al AMBA).

 

Así, mientras que el descenso del AMBA fue del 6,5% interanual, el del resto de las jurisdicciones del país (sin AMBA) fue del 2,4%.

 

De los cinco bloques que conforman el ISAC, tres concluyeron el 2014 con un nivel de actividad inferior al del año anterior. Sólo escaparon a esa tendencia Construcciones petroleras y Edificios para vivienda, este último -el de mayor incidencia en la composición del indicador- con un alza marginal del 0,1%.

 

Dado su peso relativo, fue justamente el comportamiento de Edificios para vivienda el que dio cuenta, en mayor medida, de la desaceleración de la caída en el segundo semestre del año.

 

Contrariamente, fueron las tipologías de obra más ligadas a la obra pública las que vieron sus guarismos deteriorarse en el segundo semestre. Ello fue particularmente notorio entre las Obras viales, que pasaron de crecer un 0,7% en el primer semestre a retroceder un 3,8% en el segundo.

 

La mejora del ISAC, en general, y de los Edificios para vivienda, en particular, durante el segundo semestre del año, contrasta con la evolución del Índice Construya. Este finalizó el segundo semestre del año con una merma del 10,2%, luego de haber concluido la primera mitad de 2014 con una marginal contracción del 0,1%.

 

El comportamiento de la cantidad de firmas en actividad no mostró en Enero de 2015 diferencias significativas respecto al último mes de 2014. La tasa de contracción interanual fue del 7,7%, apenas inferior al 7,8% correspondiente a diciembre.

 

La ausencia de un patrón regional de comportamiento sigue siendo una característica que distingue la actual dinámica del universo empresarial, donde Tierra del Fuego sigue siendo la única provincia que expande su plantel de empresas respecto al de doce meses atrás.

 

Forma jurídica

 

En lo que concierne a la Forma jurídica que adoptan las firmas del sector, las diferencias entre las formas más complejas y las menos complejas siguen siendo notorias: Personas Físicas retrocede un 10,7% interanual, mientras que Sociedades Anónimas baja un 4,4%.

 

Entre las tipologías predominantes de inserción en obra se destacó la desaceleración de la caída entre las Subcontratistas, que pasaron de contraerse un 10,1% en Diciembre a un 9,3% en enero.

 

Por el contrario, las Contratistas revirtieron su tendencia a la baja y elevaron marginalmente su tasa de caída al 7,9%.

 

Por tercer mes consecutivo, el Índice de Costo de la Construcción elaborado por el INDEC experimentó un alza mensual inferior al 1%.

 

El Índice arrancó 2015 con una variación del 0,6%, en línea con los movimientos observados en noviembre y diciembre pasado. Este incremento mensual resulta ser prácticamente una tercera parte del relevado en igual mes de 2014 (1,6%).

 

La desaceleración del ritmo de crecimiento de los costos resulta aún más notoria cuando el análisis se concentra en el capítulo Materiales, que mostró en Enero una suba del 1,1% mensual, la más baja de los últimos 24 meses.

 

El comportamiento reciente de los costos de construcción ha tendido a alinearse con el ritmo de depreciación de la moneda nacional respecto al dólar estadounidense, lo que ha dado como resultado una estabilización en los niveles de los costos medidos en esta moneda.

 

El nivel actual representa un alza del 8,8% respecto a los valores en dólares de un año atrás.

 

Sin embargo, ello implica una baja de prácticamente un 12% en relación al pico de junio de 2013.

 

Situación Laboral

 

La información provisoria correspondiente a diciembre de 2014 dio cuenta de un total de 388.575 puestos de trabajo registrados en la Industria de la construcción durante el mes, nivel que resulta levemente superior al correspondiente a igual mes del 2013 (+0,3%). De esta forma, la dinámica del empleo registrado muestra su primera variación interanual positiva tras 11 periodos consecutivos de contracción.

 

También que todos los años el nivel de ocupación sectorial disminuye por cuestiones estacionales durante el mes de Diciembre. De todos modos, la contracción del 3% mensual registrada en 2014 representa la caída de menor intensidad para este mes desde 2010.

 

El cuarto trimestre del año culminó con una contracción del 0,9% en relación al 2013. De esta manera, el empleo sectorial registra en el último trimestre la tasa de disminución interanual menos pronunciada de todo el 2014.

 

Para el consolidado anual, la comparativa con 2013 arroja una disminución del 2,1% en la cantidad de puestos de trabajo registrados en la Industria de la Construcción. Así, el empleo sectorial acumula tres años consecutivos de contracción interanual, siendo la verificada en el 2014 de mayor intensidad que la del 2013 (-1,6%) a pesar de la recuperación de fin de año.

 

El promedio de ocupación a lo largo de 2014 fue de 388.446 puestos de trabajo registrados y resulta uno de los más bajos de esta serie que se inicia en el año 2008, superando únicamente a los niveles correspondientes al bienio 2009 – 2010.

 

El promedio de empleo por empresa se redujo a 13,2 puestos de trabajo en diciembre. De todas maneras, el indicador se mantuvo por sobre el nivel correspondiente a igual mes del año 2013, marcando un crecimiento del 1,7% interanual.

 

Luego de un primer semestre de pobre evolución, las grandes empresas constructoras son las que evidenciaron la mejor performance en la segunda mitad de año.

 

En el último trimestre, fue el crecimiento de los planteles de las firmas constructoras más grandes lo que impulsó el empleo total en la Industria de la Construcción.

El promedio de empleo por firma durante el 2014 fue de 13,2 puestos de trabajo registrados, lo que supuso una disminución del 1,4% en relación a 2013, al tiempo que plantea una baja del 8,3% si la comparativa se realiza con el año 2008.

 

En consonancia con el origen estacional de la reducción del volumen de ocupación en diciembre de cada año, esta evolución se presentó en casi la totalidad de las jurisdicciones del país, siendo San Luis la única que presenta un número de puestos de trabajo significativamente superior al evidenciado en noviembre último.

 

La variación interanual positiva del empleo sectorial en diciembre estuvo impulsada por el relativo mejor desempeño observado en las Grandes Jurisdicciones, agrupamiento que comprende a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las Provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba, aunque en ese mes también se observó una significativa mejora en la evolución conjunta del resto del país.

 

Tras 10 trimestres de caída interanual consecutiva, el volumen de ocupación en la Región Metropolitana se ubicó un 0,5% por sobre el registro del último trimestre del 2013 impulsado por el incremento verificado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

En la Región Centro, por otra parte, la cantidad de puestos de trabajo registrados durante el último trimestre del año resultó un 1,2% inferior a la de un año atrás, completando así una serie de 11 trimestres de contracciones interanuales consecutivas.

 

En la provincia de Córdoba, la situación del empleo sectorial da cuenta de una reducción del 9% interanual para el 2014, al tiempo que esta provincia acumula una reducción del 21% en relación con el registro correspondiente al año 2011 y constituye la única jurisdicción de la región Centro que presenta un menor nivel de ocupación que en el bienio 2009 - 2010.

 

El salario promedio de los trabajadores registrados de la Industria de la Construcción en el mes de Diciembre ascendió a $11.197,6 (incluyendo el proporcional del medio aguinaldo) marcando así una expansión del 27,4% en relación con igual mes de 2013.

 

La cantidad de puestos de trabajo con una remuneración superior a los $8.000 en el mes de diciembre resultó un 43,9% superior a la verificada un año atrás.

 

En tanto, para el promedio anual, un 70% de los trabajadores registrados de la Industria de la Construcción percibieron un salario igual o superior a los $6.000, lo que supone ingresos de un 42,9% por sobre el nivel estipulado por del Salario Mínimo Vital y Móvil.

 

Durante el 2014 hubo una aceleración en la tasa de incremento de las remuneraciones a lo largo de casi la totalidad de las regiones del país.

 

El impacto positivo más significativo se registró en la Patagonia, donde los salarios pasaron de promediar un aumento del 20,7% en 2013 a un 27,6% en 2014.

La excepción a esta regla fue el comportamiento de los salarios en la Región Cuyo, en donde el crecimiento promedio fue de tan sólo un 4,2% interanual. Esta pobre dinámica se explica principalmente por lo acontecido en la provincia de San Juan, donde el promedio salarial para el 2014 resultó un 13,2% inferior al verificado un año atrás.

 

Situación Inmobiliaria

 

El Bloque Edificios para Vivienda del Indicador Sintético de Actividad de la Construcción se situó en diciembre en 182,7 puntos básicos, registrando así una disminución en relación a noviembre.

 

La comparativa interanual, en tanto, dio cuenta de un crecimiento del 2,2%, completando una secuencia de cuatro meses consecutivos de expansión.

 

El incremento interanual del indicador continuó impulsado por la expansión de los despachos de Pinturas para construcción y Pisos y revestimientos cerámicos, que en Diciembre registraron aumentos del 28,4% y del 15,1% en relación con igual mes del año 2013.

 

El promedio del indicador para el último trimestre del año fue de 203,1 puestos. De esta forma, no sólo se elevó un 4% interanual sino que, repitiendo lo observado durante el trimestre anterior, resulta el nivel más elevado de la serie histórica.

 

La superficie permisada en la nómina de 42 municipios durante el último mes de 2014 fue de 720.966 m2, con un crecimiento del 1,3% en relación al registro correspondiente a diciembre de 2013.

 

El cuarto trimestre del año presentó una caída interanual del 3,9%. Este período fue el único del 2014 en evidenciar un nivel de actividad inferior al del 2013. La superficie permisada durante el cuarto trimestre resultó así ser la más baja desde igual período de 2004.

 

Los datos provisorios sobre los permisos de algunos municipios dan cuenta de que el año 2014 culminó con una superficie total de 8.147.323 m2, esto es un 3,7% por encima del año anterior.

 

El nivel alcanzado resultó no obstante inferior al verificado en los años 2011 y 2012, retrotrayendo el valor actual al verificado en 2009.

 

A diferencia de lo observado durante los últimos años, la dinámica de los permisos de edificación en la nómina de 42 municipios a lo largo de casi todo el 2014 se explicó por el crecimiento simultáneo en el nivel de actividad tanto en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como en el agregado de los 41 municipios restantes.

 

Durante el último mes del 2014 se presentaron 76 nuevos permisos de edificación en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los que involucraron una superficie total de 87.449 m2 y marcando así una caída del 33% interanual.

 

En el acumulado anual, el volumen de actividad en la Ciudad dio cuenta de una recuperación en relación a los exiguos niveles del 2013. Así, durante el año se presentaron 856 solicitudes de permisos de edificación por una superficie total de 861.134 m2, con un crecimiento del 11,7% interanual.

 

La superficie permisada durante el 2014 en la Ciudad resultó la segunda más baja de la última década situándose, inclusive, entre las más bajas de la serie histórica.

 

Las solicitudes para nuevas construcciones de vivienda multifamiliar involucraron una superficie total de 530.121 m2, lo que supuso una contracción del 1,2% interanual alcanzando un nuevo mínimo en la serie histórica que se inicia en 2003.

 

Durante diciembre se registraron 3.889 actos de escrituras de compraventa de inmuebles en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, cifra que constituye, como resulta habitual para el último mes del año, el máximo volumen de operaciones del 2014.

 

Sin embargo, la comparativa interanual mantuvo su tendencia contractiva. El volumen de actividad resultó un 11,2% inferior al de diciembre de 2013, lo que completa una reducción del 13,3% para el cuarto trimestre del año.

 

El volumen de operaciones de diciembre fue de $ 6.024,5 millones, lo que resultó en un promedio de $ 1.549.119 por acto escritural, un nuevo récord para la serie histórica de la Ciudad.

 

En el caso de la provincia de Buenos Aires, el total de operaciones registradas fue de 15.570 Escrituras de compraventa de inmuebles resultando, al igual que aconteciera en el Ciudad Autónoma, el mayor registro del año pero marcando una disminución del 8,7% en relación a igual mes del 2013.

 

El volumen de operaciones en este distrito, en tanto, alcanzó los $ 5.052,1 millones, lo que representa un monto de $ 324.474 promedio por Escritura o su equivalente de USD 37.947.

 

De esta manera, el valor medio de las escrituras en la divisa norteamericana resultó en diciembre un 14,1% inferior al verificado un año atrás.

 

Para el acumulado del 2014, la disminución del número de operaciones en la provincia de Buenos Aires (-8%) resultó levemente superior a la observada en la Ciudad Autónoma (-6,2%), hecho que se registra por primera vez desde que se iniciara el actual proceso contractivo.

 

Según el Índice de Ventas Inmobiliarias elaborado por la Cámara Empresarial de Desarrollistas Urbanos de Córdoba (CEDUC), el volumen de comercialización de lotes continuó expandiéndose durante 2014 aunque a una tasa inferior a la del año anterior.

 

En este sentido, el índice de ventas arrojó una expansión del 6,3% por sobre los registros del año anterior (+17,3% en el segmento no financiado y -1,1% en el segmento financiado).

 

De todas maneras, esta expansión no resultó suficiente para compensar el pobre desempeño registrado en la comercialización de departamentos y casas, derivando esto en una contracción del índice total (-33,3%).

 

Con estos resultados el 2014 representó el tercer año consecutivo de expansión de las ventas de lotes mientras que las operaciones del segmento departamentos y casas se contrajeron por segunda vez.

 

Comentarios de los lectores
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Últimos Tweets