La CNV suspende al Citibank

Se trata de una suspensión preventiva para operar en el mercado de capitales por considerar que la entidad no actuó de acuerdo con la legislación vigente. La banca comercial respira tranquila, por ahora.

27 marzo, 2015

Una semana movida para el Citi termina, también, con mucho movimiento. A pesar de que durante la semana existieron amenazas de funcionarios del gobierno de suspender la operación de la entidad en el mercado de capitales hasta la tarde del viernes eran solo rumores. Finalmente la Comisión Nacional de Valores (CNV) confirmó a través de un comunicado en su página web que suspendían “preventivamente” a la sucursal argentina del Citibank para operar por considerar que existe “una situación de grave peligro e incertidumbre para los tenedores de deuda reestructurada que deben recibir el pago de rentas correspondientes a los bonos Par regidos por la ley Argentina”. 

  

“Como es de público conocimiento, el acuerdo firmado por Citibank le permite a la Sucursal Argentina del banco transferir los pagos de los vencimientos del 31 de marzo y 30 de junio, de 2015, pero tal acuerdo (convertido luego en orden por el Juez Griesa) aplica sólo a Citibank NA Sucursal Argentina y nada más que a Citibank NA Sucursal Argentina. Esto significa que el acuerdo firmado deja sin protección al resto de las instituciones que participan en el proceso del pago de los bonos”. La CNV estima que la medida de Griesa atenta especialmente contra los intereses de los bonistas porque no asegura el cobro efectivo de intereses de la deuda. 

 

Luego de suspender al Citibank la CNV designó a Caja de Valores para administrar las cuentas de depósito y procesar a través suyo los pagos que corresponden en cada caso. 

 

Aunque es un duro golpe contra la entidad de origen estadounidense, la suspensión para actuar en el mercado de capitales no afecta la operatoria del banco en el mercado local, es decir, su negocio comecial y minorista. 

 

Florencia Pulla 

@florws

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades