¿Se detiene la globalización?

Según la última proyección de la Organización Mundial del Comercio el crecimiento seguirá flojo durante los próximos dos o tres años. Algunos interpretan eso como una señal de que la globalización se podría estar deteniendo.

15 abril, 2015

Según la OMC el comercio mundial crecerá 3,3% este año, algo más que el 2,8% de 2014. Para 2016 prevé 4%. Esta proyección casi coincide con el anuncio del FMI, que esta semana preció para este año una expansión de la economía global de 3,5%.

 

Según el Financial Times, durante los treinta años antes de la crisis del 2008, el comercio global creció  al doble de la velocidad de la economía global, con lo cual los economistas hablaban de una era de “híperglobalización”

 

“El crecimiento económico ha sido decepcionante en los últimos años debido en gran medida al lentísimo crecimiento dl PBI luego de la crisis financiera”, dijo Roberto Azevedo, jefe de la OMC. “Hacia adelante, esperamos que el comercio continúe su lenta recuperación pero con un crecimiento económico todavía frágil y continuadas tensiones geopolíticas”, advirtió. El pasado fue el tercer año consecutivo en el cual el comercio creció  menos de 3%. “con el crecimiento geopolítico todavía frágil y las tensiones geopolíticas continuadas  estamos cautelosamente previendo que el comercio continuará su lenta recuperación” dijo Azevedo a la prensa. La OMC espera que el crecimiento comercial pegue un repunte en 2016 con una expansión de 4%El comercio es una medida clave para la salud de la economía global, que a la vez estimula y refleja.

 

Pero Azevedo advirtió que un cambio sistémico podría estar en camino y que la expansión comercial ya no superaría en mucho el crecimiento económico general como lo hizo durante décadas. “El  2,8% de crecimiento en el comercio mundial que se vio en 20’14 apenas superó el aumento del PBI mundial del año y en 2015 y 2016 también lo superará por escaso margen. 

 

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades