10 razones por las que siempre te sentirás pobre

Hay mucha gente inexperta para manejar sus finanzas y termina sin un peso a fin de mes. El gastar demasiado los va empobreciendo aunque sus ingresos no sean malos. La pregunta es ¿Por qué gente que gana más o menos bien vive  a los saltos? Mercado aporta diez posibles razones.

25 junio, 2015

1. Antepones la felicidad de hoy a las necesidades financieras futuras

A veces la pobreza es generacional. Hoy vivimos la era del “me lo merezco”, la del “darse los gustos ya” sin pensar mucho en lo que hará falta pagar mañana. Entonces, gente que debería estar en una buena situación financiera no lo está porque dedica una buena parte de sus ingresos a pasarla bien. En cambio, tomar decisiones que exigen pensar un poco en el futuro no es satisfactorio para el hoy porque significa prescindir de algo que tiene un efecto positivo inmediato.

  

2. No está haciendo del ahorro una prioridad

“Ientonces, en conexión con lo anterior, lo aconsejable sería, al momento de cobrar, separar algunos pesos para el futuro. Si se hace automáticamente todos los meses y se logra mantener en el tiempo, te ahorrarás muchas angustias.

 

3. No corriges el curso de tus finanzas

Casi siempre hay una forma más barata o mejor de hacer algo, pero habría que hacerse el hábito de preguntarse si la actual es la mejor manera y, a veces, tomarse el trabajo de corregirla. Muchas veces por inercia seguimos haciendo algo por no tomarnos el trabajo de iniciar un trámite diferente. Si en cambio usáramos la creatividad y el pensamiento crítico para encontrar e implementar alternativas más baratas — sea renegociar la tasa del seguro, cambiar de banco o planificar las pròximas vacaciones — tal vez esos esfuerzos darían frutos a fin de mes.

 

 

4. No has trazado un plan financiero

Según los expertos, la principal razón por la cual la gente sigue pobre es porque no tienen un plan para su dinero. Es muy fácil esperar que quede algo a fin de mes, pero muchas veces el obstáculo es nuestro propio comportamiento. Para cambiarlo y trabajar sobre los málos hábitos de gasto, sugieren automatizar el pago de cuentas, ahorrar e invertir en cuanto se cobra el sueldo. Eso será un colchón para cuando surjan emergencias y también habrá algo para cuando llegue el momento de la jubilación.

 

5. No sabes en qué se gastó el dinero

La razón por la cual la gente vive saltando de día de cobro a día de cobro es no tener hecho un presupuesto. Quien no sabe a dónde se le está yendo el dinero no puede orientarlo hacia un camino más provechoso. N Ya sea ahorrar para tener un fondo de emergencia, estar al día con los pagos de alquiler o hipoteca, o pagar las vacaciones al contado.

Cuando uno sabe que tiene dinero suficiente para hacer frente a todas las necesidades y algunos de sus gustos, y algo más para posibles emergentes, puede dormir tranquilo.

 

 

6. No separas deseos de necesidades

A la gente le suele resultar bastante difícil diferenciar entre deseos y necesidades. Usan la palabra necesidad para casi todo lo que compran y eso les hace creer que “tienen” que gastar ese dinero. Se puede necesitar un auto para transporte pero “querer” tener uno de lujo. Esta mentalidad nos arruina financieramente.

 

 

7. No te atienes a tu presupuesto

Tener un presupuesto es fundamental para las finanzas personales, sin embargo mucha gente no lo tiene o si lo tiene no se atiene a él. Muchas terminan en dificultades financieras por falta de presupuesto. No importa si ganas mucho o si ganas poco, tener un presupuesto es siempre una necesidad porque ayuda a que te des una idea de dónde están los problemas de dinero y lo que puedes hacer para mejorar esa situación.

 

 

8. No quieres hacer sacrificios

Ñla razón número uno por la cual la gente termina sin un peso a fin de mes o en algún aprieto financiero es mal comportamiento. Las acciones de una persona tienen que cambiar para ganar y la mayoría no está dispuesta a hacer sacrificios para eso.

 

 

9. Quieres tenerlo todo

La gente termina quebrada cuando quiere tener todo pronto. Esto se vuelve peligroso cuando se comienza a usar la tarjeta de crédito para financiar todas esas compras que pueden dañar seriamente tu vida financiera futura. En lugar de tratar de tenerlo todo de una vez podríamos darnos un gran gusto que no se vaya de nuestro presupuesto y dejar el resto para el futuro cuando hayamos podido hacer algunos ahorros.

10. Gastas más de lo que ganas

La gente gasta más de lo que gana, esa es casi siempre la razón que los lleva a la pobreza. Pero esto se puede atacar de ambos lados . Gastar menos para vivir de acuerdo con lo que tenemos y buscar cómo ganar más o trabajar más para tener el aire financiero que queremos.

 

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades