¿Qué significa el lunes negro?

El miedo a una desaceleración de China arrasó, primero, con los mercados asiticos y luego en el resto del mundo. ¿Cómo impacta en Argentina? Por Florencia Pulla. 

24 agosto, 2015

Como áquel fátidico viernes negro de 1929, los mercados asiaticos hoy experimentaron bajas importantes que arrastraron a la baja, primero a las principales bolsas de esa región, y luego a los mercados europeos y americanos. En Argentina, las principales acciones del panel líder del Merval se desplomaron y, por ahora, las pérdidas oscilan el 5%. 

 

¿A qué se debe esta baja? El miedo es el principal responsable cuando suceden las famosas corridas. En este caso, las causas que lo motivan son dos. En principio, la devaluación del Yuan de la semana pasada puso en alerta a los mercados que vieron en esta estrategia un intento de aumentar las exportaciones y lograr cierta reactivación de la actividad industrial que sufrió una caída el mes pasado. Ese, finalmente, es el miedo más grande: que China se desacelere trágicamente, que su caída no sea suave. A eso se refieren los analistas internacionales cuando hablan del “hard landing” de la segunda economía del mundo. 

 

Para entender un poco más sobre la devaluación China, bien vale echar un vistazo a Mitos y Realidades de la guerra de divisas

 

¿Y en Argentina? 

El índice Merval amanece tarde, por su posición geografica. Pero aún así recibió los coletazos de las caídas generalizadas de otras partes del mundo. Suma 5% en pérdidas con algunas acciones del panel líder muy castigadas (como YPF o Banco Galicia). Es que el Merval ya venía mal desde el viernes, que se había hundido 3,4%, a raíz de un dato que marcaba una caída en la actividad manufacturera China. 

 

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades