Las reservas equivalen a 6 meses de importaciones

La consultora que preside Marco Lavagna, hijo del ex ministro de Economía, advirtió que entre las reservas netas de us$ 33.851 millones que declara el BCRA, sólo 38% son de inmediata disponibilidad.

24 agosto, 2015

Mediante una infografía dada a conocer por la consultora Ecolatina tras la devaluación del yuan para graficar la caída de las reservas brutas del Banco Central a u$s33.851 millones, se las desglosó, llegando a la conclusión que 62% corresponden a colocaciones que tendrían que ser realizadas para el caso de que se necesiten utilizar por encima de los us$ 12.741 millones líquidos que posee.

 

La estimación da cuenta que el nivel de reservas netas de Argentina es de u$s12.741 millones y que el swap con China, que empezó a acreditarse en octubre de 2014, de u$s8.260 millones.

 

Los encajes bancarios, que constituyen una parte de los depósitos bancarios retenidos como regulación de la política monetaria, ocupan el 22%, mientras el swap otorgado por los chinos, de u$s8.260 millones, representa otro 23% (pero materializado en yuanes) y con el oro, los derechos especiales de giro (Degs) y los Cedin sumaría otro 16%.

 

 “En Argentina, el ratio de reservas brutas sobre el PBI es uno de los más bajo de América Latina”, puntualiza el informe, en el que indica que la composición de divisas que tiene el Banco Central equivalen al 6,3% del Producto Bruto Interno (PBI) y cubren 6,7 meses de importaciones.

 

“Las reservas argentinas alcanzan para cubrir poco más de medio año de importaciones”, concluye Ecolatina, tras mostrar un cuadro comparativo que pone a Uruguay con el nivel de reservas más alto (33,5% del PBI y casi 21 meses de importaciones).

 

Del total de u$s33.851 millones de reservas brutas, las netas totalizan el 38% y las de China, el 23%. El resto son encajes bancarios (22%), Derechos Especiales de Giros -DEGs- (8%), Oro (6%) y CEDIN (2%).

 

“El swap de monedas con China representa un cuarto de las reservas”, concluye el informe de la consultora.

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades