Gran suspenso en espera de la decisión de la Fed

Llegó el día en que la Reserva Federal se va a pronunciar. Los  liberales presionan para que continúe la política de estímulos. La recuperación, dicen, no se ha logrado todavía .

17 septiembre, 2015

 

Por el otro lado, Yellen es objeto de crecientes presiones para que comience a elevar las tasas de parte de funcionarios de la Fed preocupados por controlar los mercados financieros y mantener a raya a la inflación.

 

Durante gran parte del verano la Fed parecía encaminada a anunciar, después de la reunión de hoy jueves 17 de septiembre del Federal Open Market Committee que elevaría la tasa de interés referencial por primera vez desde la crisis financiera. La última vez que lo hizo fue hace nueve años y las mantuvo en cero desde finales de 2008.

 

Mientras los funcionarios de la Reserva Federal finalizan hoy su reunión de dos días, los economistas en Wall Street refinan sus pronósticos finales sobre lo que va a pasar. El diario británico Financial Times realizó una encuesta. La mitad de los economistas consultados suponen que el banco central norteamericano decidirá subir las tasas al finalizar la sesión de hoy. 47% de los 30 economistas entrevistados cree que Estados Unidos subirá las tasas aunque la economía mundial no haya todavía logrado estabilidad. Esta posición marca una notable diferencia con principios de año, cuando la gran mayoría que la medida se tomaría en junio.

 

Lloyd Blankfein, CEO de Goldman Sachs, se cuenta entre los que aconsejan a la Reserva Federal esperar, pues “Los datos que tenemos no justifican un ajuste de las condiciones monetarias”. Según él, tal decisión (permitir que las tasas suban) sería un error porque debilitaría la posición que siempre ha tenido la Fed sobre la prioridad de los datos económicos en las decisiones sobre política.

 

Salir de la tasa cero, ahora o más tarde, significará sin duda hacer frente a una cantidad de desafíos. Uno fundamental será asegurar que las tasas de interés en el mercado de corto plazo vayan obedientemente hacia donde la Fed quiere que vayan. Lograr esto no va a ser fácil para un banco central que tiene enfrente un sector financiero que ha cambiado radicalmente después de la crisis. Por eso los especialistas en mercados, dentro de la Fed, vienen probando desde hace dos años un nuevo conjunto de herramientas para fijar las tasas de corto plazo en este nuevo mundo. Si tienen éxito o no solo se verá una vez que se hayan levantado las tasas.

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades