Compras y fusiones, un arma defensiva

En el trimestre que termina hoy, 30 de septiembre, en todas las latitudes del planeta hubo una secuencia de compras y adquisiciones, que superó un billón (millón de millones) de dólares.

30 septiembre, 2015

En lo que va del año, estamos hablando de 3,17 billones. En todos los campos imaginables. Laboratorios farmacéuticos, distribuidores de cable, fertilizantes, hasta fabricantes de piezas de aviones, entre otros rubros.

Hay una explicación: las ganancias y las ventas de los últimos dos años fueron iguales o menores en muchas actividades económicas. Para retomar el crecimiento muchas firmas creen que deben comprar otras y aumentar su potencial.

El proceso fue acompañado por buenos precios en las acciones de las firmas, pero especialmente por el acceso –todavía- al crédito barato.

A este paso, 2015 será un año record en el campo de mergers and adquisitions, en todo el planeta (el ritmo y las cifras superan el proceso similar de 2007).

Las transacciones de compañías entre dos países distintos, sumó en este trimestre la cifra de US$ 428 mil millones (42% del total). Abundaron los acuerdos entre empresas del sector energético y eléctrico, y también en los rubros vinculados al “negocio de la salud”.

Es que en los últimos años, la economía global y el crecimiento estuvieron vinculados muy especialmente al alto precio de los commodities y a las grandes ventajas del crédito barato.

La inminente decisión de la Reserva Federal de comenzar gradualmente, pero pronto, un proceso de alza en las tasas de interés revertirá esta tendencia y será una facilidad en vías de extinción.

En cuanto a los productos básicos, China, el motor de esta economía durante años, ve debilitado su ritmo de crecimiento, consume menos materias primas y por tanto compra menos, especialmente a los países emergentes que son lo que más sufren con este giro de los acontecimientos, después de una década de bonanza.

 

 

 

 

 

 

 

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades