La escasez de divisas, denominador común en la región

La caída de precios de materias primas impactó en toda América Latina y con efectos sobre las exportaciones. Brasil perdió 15% en el último semestre; Venezuela 44% y en la Argentina han caído 19%, según UNSM.

5 octubre, 2015

 

 

 

El resultado en nuestro caso es la caída de ingresos de divisas y no sólo comerciales, también financieras, ya que la región tampoco posee gran cantidad de flujos de dólares financieros.

 

La caída en los precios y permanencia en bajos niveles de los mismos sugieren la prolongación de crecimientos bajos en toda la región y ese escenario, podría agudizarse de caer la tasa de crecimiento de China de 7% a 4%.

 

De hecho, la economía mundial continuará vulnerable, mientras China agudiza su proceso de crecimiento más equilibrado, tema que está llevando a cabo, señala el Panorama Económico y Financiero de la Escuela de Negocios de la Universidad Nacional de San Martín, que coordina Enrique Déntice desde el Centro de Investigación y Medición Económica.

 

La postergación de la tasa de interés de EE.UU, no mejora el escenario de nuestro país para el mediano plazo, ya que nuestra suerte está atada a la profundización o no de la recesión en el Brasil y el efecto desaceleración de China.

 

Esto medido en términos comerciales y el efecto en la economía real es importante, fundamentalmente por el tipo de cambio que en nuestro caso está casi fijo cuando Brasil en 90 días devaluó casi el 70%.

 

El comportamiento de las exportaciones argentinas, en términos físicos, nos retrotraen a los niveles más bajos de la crisis externa de 2009.

 

COMERCIO EXTERIOR

 

Independientemente de la caída de precios, la disminución en las cantidades, -si bien es mucho menor – está indicando la necesidad de generar mejoras de productividad; la pérdida de porciones de negocios para un país como la Argentina que tiene una baja porción en el volumen total de comercio internacional, debe explicarse más en las condiciones internas de la economía local que sólo en el tipo de cambio.

 

Nuestro comercio externo presenta una base principal ligada a la exportación de alimentos; productos industrializados diversificados y servicios que resultan de manera diferenciada sensibles al comportamiento del tipo de cambio, pero el diagnóstico de “sustituir exportaciones” para compensar una débil actividad exportadora, no es representa una solución óptima.

 

DÓLAR

 

Durante septiembre el dólar oficial avanzó a un ritmo coherente al de un aumento del 20% anual. En tanto, el dólar mayorista se mostró más acelerado, durante las elecciones primarias de agosto. Las reservas, ubicadas en torno a los u$s 33.400 millones) sólo se movieron parcialmente pues el swap de China compensa las salidas de divisas.

 

A medida que se aproxima el recambio de gobierno, las expectativas pre anuncian un desenlace económico, ligado a una modificación del tipo de cambio y se gestionan en base a ello operaciones de cobertura, en un claro “efecto anticipación”.

 

La compra de activos en moneda extranjera, ha sido iniciada hace un tiempo y obedece al efecto “todo liquidez”.

 

Según sea el grado de excedentes de los privados, éstos optan por títulos. Si prevalece endeudamiento en las empresas, éstas optan por créditos en pesos en función de la línea para acceder.

 

Ahora bien, si la deuda es con el exterior se agilizan las operaciones a futuro. Otras opciones en uso dólar linked. Las empresas multinacionales que no pueden girar divisas, optan por mantener depósitos en dólares o bien a aumentar sus stocks de materias primas, esto ante la expectativa positiva de un nuevo ciclo de expansión económica.

 

Sectorialmente el “efecto anticipación” permite optar por liquidez y buscan invertir ya sea –asegurando precios o reteniendo personal o anticipando consumo-.

 

PRESUPUESTO 2016

 

La administración financiera del Estado presentó el 15 de septiembre el proyecto de ley del Presupuesto Nacional 2016.

 

Este año se ha cumplido con el trámite y la sensación de ser un ejercicio teórico ha sido instalada partiendo de la consideración de los supuestos: crecimiento 3%; inflación 10,4% dic/dic; crecimiento exportaciones 6%; superávit comercial u$s4.000 millones; recaudación tributaria 25,7%.

 

Con independencia del proyecto, se ve un cierto ajuste fiscal –ya que el gasto primario crecería menos que la recaudación y preanuncian colocaciones de bonos para refinanciar vencimientos-. No se prevé modificaciones a “la ley de cheques” ni a la ley de emergencia económica.

 

La economía 2015, continúa estancada y en este sentido, las metas planteadas y las expectativas del mercado no resultan coincidentes. No se vislumbra para 2016 un crecimiento en un orden superior al 2% con un piso de 0,3%. En cuanto a las variables de consumo, se plantea un incremento de entre 0,5% a 0,9%. Y en relación con la inversión se espera un 3,7% de repunte por cambio de expectativas.

 

El valor de la divisa estadounidense es junto con la inflación donde se dan mayores disidencias.

 

PERSPECTIVAS 2016 DE ACUERDO AL PRESUPUESTO

 

El presupuesto estima un dólar de $11,2 y la expectativa marca un dólar de $14/16. Con un 37% de devaluación en 2016 –la tasa de inflación es otro elemento donde la diferencia es alta. Las estimaciones la ubican en 30% en promedio frente al 10,4% proyecto en la ley de leyes.

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades