Más gastos que ingresos en el resultado fiscal mendocino

Las cuentas públicas de la Administración Provincial mendocina, en el primer semestre, presentan un ritmo de crecimiento de las erogaciones por encima de los recursos. Desmejora los resultados, según ASAP.

20 octubre, 2015

El resultado económico resultó superavitario (en $467,6 millones), mostrando una reducción de $532,7 millones respecto al obtenido en el primer semestre de 2014 (-53,3% i.a.), subraya el informe de ejecución del presupuesto del gobierno de la provincia de Mendoza correspondiente al primer semestre de 2015 que elabora la Asociación Argentina de Presupuesto.

 

Por su parte, el resultado primario también superavitario, se vio disminuido a $243,3 millones (-74% i.a.).

 

El resultado financiero presenta un déficit de $93,4 millones (-111,2% i.a.). Si se miden como proporción de los recursos totales, resulta que los Resultados Económico, Financiero y Primario representan el 2,7%, -0,5% y 1,4%, respectivamente

 

En relación a los recursos percibidosdurante los primeros seis meses de 2015, el total recaudado por la Administración Provincial alcanzó los $17.275,5 millones, incrementándose en un 34,6% con relación al mismo período de 2014.

 

Los recursos corrientes aumentaron un 35,5% y los recursos de capital cayeron un 0,9%, interanual. Los determinantes de los Ingresos Corrientes están relacionados con los Recursos Provinciales de Origen Tributario y lo percibido por Coparticipación Federal de Impuestos. Sumando ambos conceptos se alcanza más del 85% del total ingresado en el primer semestre.

 

Con relación a los recursos de capital, impactan principalmente las transferencias recibidas del gobierno nacional para financiar obras de infraestructura en el territorio provincial, en particular los ingresos provenientes del Fondo Federal Solidario.

 

Estos ingresos han disminuido en $7,1 millones (-2,7% i.a.) producto de la caída en los precios internacionales de los productos del complejo sojero.

 

Del total recaudado, el 33,8% corresponde a recursos tributarios de origen provincial, siendo el principal componente la recaudación el Impuesto sobre los Ingresos Brutos (representó el 77,2% del total de recursos tributarios), que tuvo un crecimiento interanual del 25,4%.

 

El Impuesto al Automotor participa de un 7,8% del total de recursos tributarios provinciales y muestra un aumento del 41,4% i.a. Luego se ubican el Impuesto Inmobiliario y el Impuesto a los Sellos y Tasas de Justicia, que representan el 5,3% y 9,5%, respectivamente. Estos últimos dos conceptos se han expandido interanualmente el 36,4% y 36,1%, respectivamente.

 

En relación a los recursos de origen nacional, se destacan por su participación en el total la Coparticipación Federal, los Regímenes Especiales Nacionales y los Aportes No Reintegrables. Sólo estos conceptos explican el 51,5% del total recaudado.

 

En cuanto a la participación municipal, la Provincia participa a los 18 Municipios un porcentaje de lo recaudado por Impuesto Inmobiliario, Impuesto Automotor, Impuesto sobre los Ingresos Brutos, Impuesto a los Sellos y Tasas de Justicia, Impuestos de Origen Nacional y Regalías. Al cierre del primer semestre de 2015 lo girado a los Municipios de la Provincia se ha incrementado un 34,6% en relación a igual período del año anterior.

 

Del análisis del comportamiento de las erogaciones devengadasen el primer semestre de 2015, se observa que la ejecución de la Administración Provincial alcanza a $17.368,9 millones (+44,7% interanual).

 

El 94,8% de las erogaciones totales del primer semestre de 2015 se destina a la atención de erogaciones corrientes, mientras que el 5,2% restante corresponde a erogaciones de capital.

 

Las Remuneraciones al Personal son las que absorben la mayor proporción del gasto (60,3%), seguidas por las Transferencias Corrientes (24%), siendo estas en su mayor parte destinadas a la Participación Municipal.

 

Los dos conceptos descriptos precedentemente explican 84,3% de las Erogaciones Totales, siendo sus participaciones similares a las alcanzadas en el primer semestre de 2014. Es de destacar el incremento relativo de Rentas a la Propiedad (233,9% i.a.) asociado con la partida intereses y gastos de la deuda.

 

En las Erogaciones de Capital se observa un incremento interanual del 78,2%, explicado principalmente por el aumento en la partida Trabajos Públicos.

 

El comportamiento interanual de las cuentas fiscalesde la provincia de Mendoza, se ve descripto por una alta tasa de crecimiento en las Erogaciones Totales (44,7% i.a.) cuya expansión se espera que siga siendo elevada en el segundo semestre del año, teniendo en cuenta aquellos gastos de alta inflexibilidad a la baja como los salarios y las transferencias corrientes (sobre todo a los municipios) y las presiones derivadas del año electoral. Las tasas de expansión de los Recursos Totales en el primer semestre han mostrado un crecimiento del 34,6 i.a., y, a priori, no serían suficientes para alcanzar el ritmo de aumento de las erogaciones. De mantenerse el nivel de expansión del gasto, se deberá mejorar el desempeño recaudatorio y/o eventualmente incrementar el stock de la deuda pública.

 

En este marco, la deuda pública consolidadade la Provincia registra un incremento en valores nominales con respecto al primer semestre de 2014 del 2,5%, aunque si se comparan los datos contra el primer trimestre de 2015 se observa una caída del 3,6%.

 

En relación a los acreedores, el 61,2% de la deuda consolidada total es con Entidades Bancarias y Financieras y con el Gobierno Nacional.

 

El resto de los acreedores se reparte entre tenedores de Títulos Públicos (26,6%) y Organismos Internacionales (12,2%).

 

En cuanto a la deuda flotante, la misma se ha visto incrementada en 122,1% ($2.246,4 millones).

 

Al momento de la elaboración del presente informe la Provincia de Mendoza no cuenta con Ley de Presupuesto.

 

Sin embargo, sí se han aprobado las Leyes Impositiva y de Avalúos. En este marco, para el presente informe se utilizaron datos publicados en el sitio web del Ministerio de Hacienda y Finanzas de la Provincia.

 

A su vez, la estimación de recursos y el presupuesto reimplantado se obtuvieron de la publicación realizada en el Sistema de Información Consolidada (SIDICO) de la Provincia.

 

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades