Claves para poder ahorrar

Tener una buena administración financiera es un aspecto clave para lograr los objetivos personales en la vida. Modificar comportamientos y pensamientos, presupuestos y disciplina entre las claves. 

22 diciembre, 2015


¿Es posible empezar el año con el objetivo de llegar a finales de 2016 con un poco de dinero extra? Ciertamente, si se siguen algunos consejos para mejorar laeficiencia del ahorro. El primer consejo a tener en cuenta es que tener conciencia y esar convencido de que a través del ahorro se va a lograr mejores posibilidades. Esto permite modificar dos cosas importantes: las creencias y los comportamientos. Así al cambiar los hábitos que tiene para administrar sus ingresos, en lo que seguramente no tiene la costumbre de ahorrar y sirve como un buen incentivo inicial para comenzar a llenar el chanchito.

En segundo lugar, es importante tener control sobre el proceso de ahorro. Para eso es conveniente realizar una revisión de los ingresos y los gastos que se tienen para así poder determinar que egresos son innecesarios y modificarlos o eliminarlos. La manera más sencilla de lograr esto es a través de un clásico presupuesto: ingresos menos gastos igual a dinero disponible para ahorrar. Definir el monto que se puede ahorrar y la periodicidad, de esto depende el tiempo para alcanzar cada meta.

En el aspecto psicológico, la disciplina juega un papel fundamental. La clave del ahorro es mantener el ritmo, por ejemplo destinar 10% o 20% de las ganancias destinadas al ahorro, entonces es fácil planificar con cuánto dinero vamos a contar a fin de año. Respecto a las metas, las más efectivas son las que se expresan claramente. Pensar en un auto, una propiedad, un viaje o algo parecido. Las metas no tienen que ser deseos expresados en el aire, sino objetivos realistas, medibles y alcanzables.

En el mismo rubro, no siempre es conveniente dejarse llevar por la publicidad y el consumismo, ya que a veces se ven descuentos y promociones que invitan a consumir y se hacen gastos que son innecesarios, así que hay que evitar caer en estas tentaciones y mal gastar el dinero. Consumidor responsable sí, pero gastador compulsivo no.

En un plano más general es muy útil no adquirir más deudas. Si adquirimos un crédito, este debe estar orientado al cumplimiento de las metas trazadas, de no ser así, es conveniente evitar endeudarse.

Una vez que se pone en marcha la rueda del ahorro es fácil mantenerla porque podemos ir planteando nuevos objetivos y al cumplirlos se siente una sensación satisfactoria. 

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades