¿Cuál es el destino más deseado para invertir?

Los países más promisorios para las inversiones son los que más crecieron en 2015 y por lo tanto con un mercado en expansión y saludable. Se dividen entre Europa y Asia. 

13 enero, 2016

El paraíso de los inversionistas está divido entre Asia y Europa. El escenario global lo domina India, que pasó a ser lo que fue China en su momento: un país en pleno desarrollo que busca expandirse y crecer. India ofrece muchísimo espacio para los proyectos de urbanización y expansión comercial. En los últimos años las empresas invirtieron mucho capital en India sobre todo en real state y proyectos relacionados con la salud. El país asiático quiere continuar con esta buena racha y no hay dudas que hay motivos de sobra para hacerlo. El Banco Mundial prevé que el PBI de India va a aumentar un 7,6% durante 2016 y el FMI estima un crecimiento de 7,5%. ¿Será momento de empezar a hablar de crecer a tasas indias? Otra buena señal del gobierno indio es que planea recortar los impuestos de las empresas, pasando un 30% a un 25% en los próximos cuatro años, haciendo aún más jugosa la idea de invertir en el país.

 

El histórico líder en crecimiento, China, sigue siendo un actor pujante y de peso a pesar de perder el primer lugar como país deseado para invertir. Si bien la economía china se desaceleró, en 2015 vivió un crecimiento de 7,3% que es una cifra impresionante para un país del tamaño y de la población china. Además, China presenta una estabilidad comercial nada envidiable para los estándares de los países en crecimiento.

 

En el viejo continente, que no vive su mejor época, el líder es República Checa. Con un crecimiento de 4,4% en 2015 se coronó como la economía que más creció en Europa. En el último cuatrimestre de 2015 los checos disfrutaron de un crecimiento de 2,5%, su mejor marca en los últimos diez años.  La gran expansión checa se debe a que lograron resistir la crisis que los azotó en 2013. Además, tienen libertad monetario al no estar atados a la eurozona, lo que permite escapar de los problemas del euro.

 

El ranking no es una profecía. Durante 2015 Ernst & Young relevó las preferencias de los inversiontas y los resultados no cambiaron demasiado. India no sólo cuenta con el visto bueno del 32% de los inversores internacionales encuestados que ven la India como el destino más atractivo, el país también cuenta en el 60% de los tres primeros lugares de la lista. En segundo lugar en la lista fue para China, con 15% y 47% respectivamente. El sudeste de Asia, en general, completa los tres primeros, con 12% y 38%. El entusiasmo por la India también fue más fuerte entre las empresas con ingresos anuales superiores a $ 2 mil millones. El 71% de los encuestados de grandes compañías clasificación del país como más atractivas que otras regiones.

 

El país que más prometía y ya no figura entre las opciones viables es Brasil. Durante 2015 fue el cuarto país que mejor posicionado estaba para recibir inversiones, pero las crisis políticas y económicas debilitaron al país de Latinoamérica que más expectativa generaba.

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades