Crowdfunding: fracasan 1/3 de las campañas

Este tipo de financiación puede ayudar mucho a los pequeños emprendedores, pero está muy lejos de ser una apuesta segura. Según sea la plataforma, entre 69% y 89% de los proyectos no consigue recaudar el dinero buscado.

20 enero, 2016

 El crowdfunding, traducido del inglés como financiamiento colectivo, es una modalidad basada en micro donaciones aportadas por muchas personas. Es la contracara de los inversores ángeles o los grandes fondos y se hizo popular con la llegada de sitios como Idea.me, Indiegogo o Kickstarter. De acuerdo con un reciente informe de la consultora inglesa The Crowdfunding Centre tan sólo un tercio de todas las campañas llegan a buen puerto. Según la plataforma, entre 69% y 89% de los proyectos no consigue recaudar el dinero buscado. La más exitosa fue Kickstarter y durante todo 2015 sólo 31% de los proyectos lograron financiarse completamente. FundRarz, una plataforma canadiense, consiguió 19% de financiamiento exitoso en los proyectos que albergó y la estadounidense Indiegogo tan sólo un 13% de éxito.

La forma en que opera cada plataforma podría ser uno de los factores que contribuye a las diferencias entre el éxito de una y otra plataforma. Por ejemplo, Kickstarter tiene una política de todo o nada a la hora de recaudar los fondos. O bien se llega a la cantidad estipulada de antemano o no se llega y el dinero recaudado, en caso de ser insuficiente, vuelve a los donantes del proyecto.

En el caso de Indiegogo la política es más flexible porque permite al creador quedarse con algo del dinero aunque la campaña no logre conseguir la cantidad de dinero buscada. Otros factores que afectan el éxito o fracaso de una campaña de crowdfunding, tales como la estética visual de la página y el momento en que el propietario inicia la promoción de la campaña, no parecen tener nada que ver con la plataforma que aloja la campaña y no modifica el grado de éxito.

Los proyectos más exitosos, según el informe, son los tecnológicos. En promedio, estos proyectos logran conseguir cerca de 100.000 dólares y durante el año pasado representaron en conjunto una suma de 361 millones de dólares en concepto de donaciones. Los proyectos que más donantes consiguen son los de videojuegos, con un promedio de 370 por proyecto. Los que más chances de completarse tienen son las películas, con un porcentaje de éxito de 12%. No obstante, los relacionados con la música presentaron más proyectos individuales exitosos alcanzando los 9.316.

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades