Productores petroleros que la pasan muy mal

Los países productores de petróleo están sometidos a fuerte presión financiera en la proporción en que dependen de sus ingresos en petróleo y gas, tanto por la incidencia del valor de sus exportaciones como por el aporte al presupuesto nacional.

1 febrero, 2016

Los que más sufren son los productores extra Opep y no diversificados (como ocurre en los casos de Venezuela e incluso de Rusia). Los países de Opep sufren menos –aun cuando hay excepciones, como lo acaba de demostrar Nigeria- porque en épocas de bonanza acumularon fondos de reserva.

Los países con situación más comprometida recurrieron a una batería de medidas: importan menos mercaderías, redujeron el gasto público, echaron mano a las reservas internacionales de divisas, y tomaron –los que pudieron- deuda externa.

Pero se están aproximando al límite de lo que se puede hacer antes de que se agoten estas medidas económicas. Hay algunos elementos a tomar en cuenta porque pueden empeorar la situación.

Menores ingresos y peor calificación crediticia hacen que las empresas petroleras estatales vean afectada su capacidad para cumplir las metas locales y para competir internacionalmente.

Los gobiernos buscan maximizar inversiones e ingresos en el campo petrolero. Pero la habilidad de lograrlo en la extracción reside en la madurez de los activos del país –pozos con mucho o poco petróleo por extraer- , en el esquema de inversión existente y en la naturaleza de la competencia en el campo upstream.

Lo más importante es que se está comprometiendo el futuro. Se han suspendido, demorado o recortados importantes inversiones en el sector de las que sirven solamente para mantener a la industria en plena capacidad. Dicho de otro modo, la producción puede reducirse significativamente.

En el mediano plazo, los expertos analistas pronostican que un menor precio ambiental resultará en cambios favorables para los inversionistas.

 

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades