¿Estamos repitiendo la burbuja de 1999?

La Bolsa podría estar repitiendo errores del pasado. El clima actual se parece mucho a la burbuja de 1998-1999 y la caída del 2000 podría no estar lejos, dice Michael Hartnett del Bank of America Merrill Lynch.

24 mayo, 2016

“Podríamos estar repitiendo los errores de entonces, inflando otra vez el valor de los activos hasta que la presión especulativa haga reventar todo, Esa sería una lógica conclusión de un mundo dominado por la liquidez del banco central,  disrupción tecnológica y la inequidad de riqueza”. Hartnett es una estrategia de inversiones que piensa que los problemas en los mercados emergentes y la subsiguiente respuesta global reflejan circunstancias similares a 1999. Y cita para demostrarlo esta cadena de acontecimientos:

En aquel momento, que podría ser el caso de éste, el mercado alcista y la recuperación económica en Estados Unidos se vieron abruptamente interrumpidos por una crisis en los mercados emergentes. La crisis hizo tambalear a Wall Street. El Nasdaq cayó 33% entre julio y octubre 1998.  Hubo pánico y la política monetaria se relajó. La liquidez nueva combinada con una sensación apocalíptica entre los inversores se transformó rápidamente en un violento pero estrecho mercado alcista/burbuja en 1998-99, que en última instancia elevó las valuaciones y las tasas de interés a niveles que terminaron por explotar.

Veamos qué pasa ahora:

– Los temores con la desaceleración de la economía china provocaron una seria caída en los valores y el crecimiento económico de los mercados emergentes.

– El mercado de valores atravesó dos grandes liquidaciones en agosto de 2015 y enero-febrero 2016.

– Con las tasas de interés de la Reserva Federal  ya cercanas al cero, hay poco margen para el alivio. Sin embargo, la Fed hizo un primer avance (las llevó a 0,25) pero demoró una segunda suba, en parte debido a temores sobre la economía global. A la jefa de la FED ya se la tacha de paloma. Esto coincidió con políticas de tasas de interés negativas en el resto del mundo.

– Las ventas del mercado de valores  en el invierno pasado generaron los peores temores entre los inversores y luego una sorprendente recuperación llevaron los índices a niveles altísimos otra vez.

Ciertamente hay paralelos y Hartnett señaló algunas cosas que podrían pasar  que confirmarían su tesis de un regreso a 1999.

“Como ocurrió después del 99 podría haber

a)     un fortalecimiento del consumo en los próximos 6 meses

b)     Estados Unidos volvería al ajuste

c)      El bajo precio del petróleo provocará mejores datos macro

d)     Fusiones, adquisiciones, recompras de acciones, salidas a la bolsa, ingeniería financiera, todo eso será positivo

e)     Debilitamiento de la estabilidad del mercado.

Todo esto suena plausible, pero hay algunos problemas. La situación de los mercados emergentes es menos grave que antes y la Fed no ha aflojado las riendas.

Esto puede significar que podría darse la misma situación pero con consecuencias menos violentas. La burbuja  terminó con un gran crac y recesión económica. Si se sigue el mismo patrón esta vez, pero se aplican mejores sistemas de control, tal vez  las consecuencias sean menores  o incluso se podría impedir que ocurran. Al fin y al cabo, la historia siempre se repite, pero no exactamente de la misma forma. Pero es difícil no advertir los parecidos.

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades