S&P baja la calificación de la Unión Europea

Se cumple una semana del Brexit y no se vino el mundo abajo. Hoy los mercados muestran subidas suaves en las principales bolsas de Europa. Pero la calificación de la UE cayó de AA+ a AA

1 julio, 2016

Al iniciarse las cotizaciones al día siguiente del referendo, según informa El Independiente de Madrid,los desplomes superaban el 10%, el mercado de bonos -salvo los considerados refugio como el Bund- se hundían, el Forex estaba patas arriba con la libra cayendo a plomo.

Sin embargo, superado el shock, que apenas duró dos sesiones -viernes y lunes- las aguas se tranquilizaron. Las subidas del miércoles eran tomadas con alfileres con la idea de que se trataba de la entrada de inversores aprovechando el desplome de los precios para hacer algo de trading y recuperar dinero antes del cierre. No fue así y, de momento, parece que el rebote, aunque frágil, aguanta. 

De hecho, antes del Brexit, varias firmas anunciaron que de producirse iban a aprovechar la liquidez que tenían para buscar oportunidades en un mercado de “ventas desordenadas” con “caídas de los precios de manera generalizada e injustificada”.

Así, entre el viernes y el lunes, el Ibex 35 perdió un 13,9%, mientras que desde el miércoles ha recuperado más de 6% y se ha alejado de esos mínimos del año para moverse entorno a los 8.100 puntos. La misma trayectoria han llevado el resto de plazas del Viejo Continente, con peor comportamiento de los mercados italianos por el miedo a un mayor impacto dada la peor situación de su sistema financiero.

La libra esterlina también ha experimentado cierta estabilización mientras se va terminando la semana tras ladevaluación de más de 120% frente al dólar. Elgún el diario español, su caída más baja desde 198512,32 euros.

Pero la situación siempre gran incertidumbre sobre el futuro de la Unión Europea. Cómo va a afectar el Brexit a su economía, que ya de por sí bastante débil. En este sentido, mientras que el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha avisado de que puede restar medio punto al PIB de la eurozona, S&P ha recortado un escalón el rating de la Unión Europea por el Brexit, desde ´AA+´ a ´AA.

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades