Situación actual del sistema de franquicias

Este 2016 es un año de cambios a nivel país, tanto económico como sociopolítico y el sistema de franquicias no está exento a ello. Por momentos se produce un estancamiento en el crecimiento del mercado de franquicias, obligando a los franquiciantes a reducir sus regalías.

30 agosto, 2016

Por Lucas Secades

Esta situación acontece en un panorama donde se puede observar por fuera del sistema de las franquicias un considerable incremento de los precios debido a la especulación y a la frase “por las dudas” por parte de algunos sectores del comercio.

Pese a esta situación, se puede observar un crecimiento en este virtuoso sistema que día a día se expande a nivel nacional e internacional. Hoy hay más de un millón de franquiciados en el planeta y aproximadamente 23.000 franquiciantes de diversos tamaños e industrias.

 

La situación judicial y macroeconómica  que se está viviendo en el exterior hace que la Argentina sea una gran opción de inversión. Otro dato a considerar es que Argentina tiene un fuerte peso internacional: de las 151 empresas de origen nacional que publica GAF, Guía Argentina de Franquicias, 44 tienen presencia en el exterior. Vale decir, entonces, que el 29% de las empresas exportaron sus conceptos argentinos y alrededor del 75% de las marcas manifiestan que sus conceptos son exportables.

En Latinoamérica, Argentina lidera el ranking como mayor país exportador de marcas nacionales. 

Desde la AAMF seguimos apostando a la profesionalización de este maravilloso sistema que factura más del 2% del PBI Nacional, concentra la mayor parte del comercio minorista y emplea a casi 200.000 personas.

Un claro ejemplo de ello es  nuestra Exposición Franquicias Argentina 2016 que viene creciendo año a año. La consultora Claves Información Competitiva, informó que durante el desarrollo de la exposición de Franquicias Argentina 2015, se entablaron negociaciones por US$ 30 millones; consolidando así un récord en volumen de negocios generados en sólo 3 días y en un mismo lugar.

 

Aún hay mucho por hacer. Todos tenemos la oportunidad de dejar nuestro grano de arena como legado y aporte al crecimiento sustentable de nuestro país, utilizando correctamente el sistema de franquicias comercial. Esto depende de cada uno de nosotros. Con esta visión, vamos a profundizar nuestra misión de promover, expandir y profesionalizar el sistema de franquicias a través de la capacitación y formación en todos los niveles, llevando y transmitiendo al querido interior del país nuestro conocimiento y experiencias para que todos contemos con este extraordinario sistema de crecimiento.

 

FUENTE: Asociación Argentina de Marcas y franquicias.

GAF (Guía Argentina de Franquicias).

Consultora Claves Información Competitiva.

 

Lucas Secades, Director Ejecutivo de la AAMF, vicepresidente de la Federación Iberoamericana de Franquicias, miembro y vocal del Consejo Mundial de Franquicias, nos comenta su visión sobre la situación actual del sistema de franquicias en Argentina.

 

 

 

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades