¿Volverán a EEUU las ganancias offshore?

Las empresas norteamericanas han acumulado en el extranjero una cantidad absurda de riqueza: US$2.400 billones de ganancias (billón: millón de millones) que no pagan impuestos en Estados Unidos siempre que permanezcan afuera.

19 septiembre, 2016

Ahora todo ese dinero podría tener que volver a su casa. Donald Trump ha prometido recortar a menos de la mitad (a 10% de 35%) la recaudación fiscal de los capitales que regresen. Hillary Clinton podría hacer algo parecido. La Comisión Europea está realizando un ataque sistemático a las subsidiarios norteamericanas que pagan pocos impuestos. A la cabeza va el caso Apple con su operación en Irlanda donde asienta gran parte de sus ganancias offshore de más de US$ 200.000 millones.

En Estados Unidos ambos candidatos a la presidencia sueñan con una ola de inversiones que reaviven la economía, aunque tal vez se decepcionen. La mayo parte de las ganancias offshore se encuentran en instrumentos denominados en dólares. Y una enorme proporción de esa cantidad pertenecen a firmas tecnológicas y farmacéuticas que se especializan en propiedad intelectual, no en construir fábricas o crear muchos empleos.

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades