Yuan: oficialmente divisa internacional

A partir de hora, la moneda de China adquiere estatus internacional y se suma a la canasta de divisas del FMI. El país emisor confirma su perfil de potencia económica. Comparte esa posición con los emisores del dólar, el euro, el yen y la libra esterlina.

30 septiembre, 2016

 El hecho no sorprende, pero tiene alto valor simbólico. Es una superpotencia desde hace tiempo. Pero éste es el reconocimiento oficial de esa condición. Hasta este momento, el yuan no era usado libremente o convertible, con lo cual el nivel de transacciones mundiales era irrelevante.

El punto es que este reconocimiento llega en un momento muy especial. El temor de analistas y economistas es que el país –y esta vez en serio, no como antes que se lo anunciaba cada rato- ingrese en una crisis de grandes proporciones. Desde las caídas bursátiles de los últimos meses, la burbuja inmobiliaria sigue creciendo, y los niveles de deuda alcanzan niveles preocupantes.

La relación crédito/ PBI, según el Banco de Pagos Internacionales, ha superado la marca de 30,1, tres veces el límite de seguridad. Más alta que en Japón a finales de los años 80, o que en cualquier tiempo en Gran Bretaña o Estados Unidos. Lo que se teme es que una crisis que no tendrá súbita explosión, pero que su efecto corrosivo y deteriorante erosiona la prosperidad sin que se tomen medidas como cuando hay una urgencia insoslayable. La comparación no es casual: Japón continúa sin retornar a la senda del crecimiento, en perpetuo estancamiento.

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades