La juventud necesita asesoramiento financiero

Los jóvenes que están comenzando a trabajar y a vivir por su cuenta lo hacen en medio de un mundo de finanzas volátiles, donde hasta al más pintado le resulta difícil prever lo que ocurrirá en seis meses. Un estudio en Estados Unidos revela que saben lo básico, pero que necesitan y quieren saber un poco más. 

25 octubre, 2016

La investigación, que fue realizada por el Centro de Excelencia en Alfabetización Financiera de la George Washington University y PricewaterhouseCoopers, revela que aunque los jóvenes de la generación del Milenio (los nacidos entre los 80 y los 90) demuestran “conocimiento financiero básico” , 94% manifestó la necesidad de conocer bastante más sobre el tema y solo 27% recurre a ayuda financiera profesional.

Los jóvenes de esta generación, en todas las latitudes, que viven en situaciones de permanente incertidumbre económica, sienten que lo que saben no es suficiente para asumir sus finanzas personales con responsabilidad y ponerse en camino hacia su seguridad financiera personal.

Tres consejos absolutamente básicos para la juventud

1. Usar poco la tarjeta de crédito

Este consejo es vital. Es fácil sacar el plástico pero es difícil pagar después. La tarjeta hay que usarla con responsabilidad. Para pagar las compras de hoy, confiamos en lo que ganaremos en el futuro. Además estaremos pagando con interés, a veces a tasas usureras. Cuando los comercios aseguran que dan cuotas sin cobrar interés es cierto: los comercios no cobran interés, pero las tarjetas sí: cobran interés sobre saldo. Esa es la trampita escondida.

2. Estar preparado para lo inesperado

Por si un día perdemos el trabajo, es útil haber puesto algo de dinero en una cuenta de ahorros que nos permita sobrevivir hasta encontrar nuevamente un ingreso seguro.

3. Para aprender a invertir hay que buscar asesoramiento profesional

Si hemos reunido una cierta cantidad de dinero, ha llegado la hora de acercarse a algún fondo de inversión. Buscar referencias y opiniones antes de elegir. Les estaremos confiando nuestros ahorros de años. Tendremos que entender qué honorarios cobran y a cambio de qué. Tendremos que pedir que nos expliquen detalladamente los servicios que prestan y cuánto cobran por cada uno.

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