Demografía y tasas bajas

Un trabajo publicado estos días por la Reserva Federal ha dado pie a un debate sobre los motivos de las bajas tasas de interés.

26 octubre, 2016

Según la Reserva Federal, la nueva estructura de la demografía mundial – mayor expectativa de vida y menor natalidad – que significa sociedades con gran proporción de gente mayor, provoca en los bancos la imposibilidad de subir las tasas de interés.

 

El trabajo, publicado este mes por economistas de la división de investigaciones de la Fed, dice refiriéndose en particular a la economía norteamericana que “la nueva normalidad – un modelo que ha llegado para quedarse – es baja inversión, bajas tasas de interés y bajo crecimiento de la producción”.

 

Las voces disidentes no se hicieron esperar, algunas originadas dentro mismo de la Fed. Stanley Fisher, vicepresidente de la organización, cree que “el aumento de la edad promedio de la población va a fomentar el ahorro familiar en la economía norteamericana”.

 

Muchos coinciden, en realidad, en que el aumento sostenido de la expectativa de vida en las sociedades occidentales durante las últimas décadas contribuyó a que las tasas de interés se ubicaran en un nivel históricamente bajo. Pero hay un intenso debate entre inversores y economistas sobre cómo van a desarrollarse las cosas.

 

Todos coinciden en que la forma en que se trate a la ancianidad, más allá de las implicancias morales y sociales,  podría determinar si se profundizan o se revierten las inequidades y si el mundo puede escapar del bajo rendimiento y el bajo crecimiento.

 

Pero medidas como prolongar la edad de jubilación e inventivos para trabajadores de medio tiempo pueden mitigar el efecto del envejecimiento de la población.

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades